LA ALCALDESA Y EL CONCEJAL HAN VISITADO ESTA MAÑANA LAS OBRAS

Adiós a las bolas y cantos de las plazas Justa, Bolsa y Ángel

El diseño, una vez remodeladas, "no tendrá nada que ver con el anterior", según la alcaldesa. Se construirá una plataforma única, se instalarán 15 bancos, 10 papeleras y 14 árboles. La inversión entre las tres plazas es de unos 300.000 euros.

La alcaldesa, Rosa Melchor y el concejal de Obras, Javier Ortega, han visitado esta mañana las plazas de Alcázar de San Juan que están siendo en estos días remodeladas (Plaza de la Justa, Bolsa y Ángel), donde máquinas y operarios llevan trabajando alrededor de una semana. Zona emblemática del casco antiguo de la ciudad donde la transformación será "total" (3.700 metros cuadrados).

Según la alcaldesa, el cambio será notable y el resultado serán tres plazas con un mismo diseño que "nada tiene que ver con lo anterior". Tanto en la calzada como en las aceras se eliminarán los cantos del suelo (además de las grandes bolas ornamentales de piedra, que ya fueron retiradas la semana pasada); y se construirá una plataforma única, lisa y sin obstáculos, para facilitar el tránsito de peatones y vehículos, siempre dando prioridad a los primeros, tal y como marca la Estrategia de Ciudad Sostenible que Alcázar de San Juan está llevando a cabo.

La accesibilidad será total y tendrá especialmente en cuenta a las personas con problemas de movilidad, entre ellos también a los afectados visuales, quienes podrán percibir el cambio de superficie al transitar y diferenciar entre aceras o calzadas, aún formando todo parte de una plataforma única. Se instalarán 10 papeleras y 15 bancos; habrá zona de aparcamiento (con algunas plazas reservadas para las personas con problemas de movilidad); y se plantarán 14 árboles, para facilitar el encuentro y disfrute para los vecinos.

La inversión, según los datos facilitados por Melchor, ronda los 300.000 euros (para las tres plazas), "incluido lo que no se ve", es decir la renovación de las redes de agua, alcantarillado y gas. Las obras han comenzado hace una semana aproximadamente y tienen prevista una duración de 5 o 6 meses, de manera que, según las previsiones de las autoridades y si el tiempo lo permite, "para enero esperamos poder disfrutar de este nuevo espacio".

La alcaldesa ha aprovechado para pedir disculpas y paciencia a los vecinos de la zona por el ruido, el polvo, las estrecheces y demás inconvenientes. "El resultado va a merecer la pena, dará continuidad al diseño urbano de las calles cercanas; y las plazas tendrán un diseño cómodo, útil y accesible".

VIDEO REMITIDO POR UN VECINO


Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement