Los actos de firma, organizados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mancha Norte, han tenido lugar en los Ayuntamientos de Campo de Criptana y Herencia. Entre los asistentes, Alberto Lara, presidente del GDR Mancha Norte, y Luis Miguel Pérez, gerente de la misma organización, quienes guiaron la jornada. También estuvieron presentes los alcaldes de ambas localidades, Santiago Lázaro de Campo de Criptana y Sergio García-Navas de Herencia, que participaron activamente, junto con la presencia de Amparo Bremard, delegada provincial de agricultura, subrayando la importancia de estas iniciativas en el marco más amplio del desarrollo rural de Castilla-La Mancha.
Alberto Lara, presidente del GDR Mancha Norte, expresó su gratitud y orgullo por el papel de la asociación en la dinamización de los pueblos agrícolas, destacando el alto porcentaje de subvención que ofrecen en comparación con otras entidades, logrado gracias a su estrecha relación con los vecinos y empresarios de la zona destacando que "estamos profundamente comprometidos con el desarrollo rural de nuestra región y nuestro objetivo es proporcionar apoyo financiero, y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor en nuestras localidades, siendo increíblemente gratificante ver el impacto positivo que estamos teniendo en la Mancha Norte".
La delegada provincial de agricultura, Amparo Bremard, puso de relieve la sustancial inversión de 94 millones de euros por parte de la consejería del gobierno regional, destinada a proyectos con potencial para generar riqueza y fijar población en el territorio. Estos fondos, canalizados a través de los grupos de desarrollo rural, llegan directamente a los pueblos en forma de ayudas concretas y tangibles.
Por su parte, la delegada provincial de agricultura, Amparo Bremard, destacó en su intervención la inversión de 94 millones de euros realizada por la consejería del gobierno regional añadiendo que "esta significativa suma está específicamente destinada a impulsar proyectos que tienen el potencial de generar riqueza económica, y de arraigar y aumentar la población en las áreas rurales. Bremard subrayó que "estos fondos, cuidadosamente canalizados a través de los grupos de desarrollo rural llegan de manera directa a nuestros pueblos".
Los contratos firmados representan un impulso económico significativo para diversas empresas y proyectos en la región. En Campo de Criptana, la Cooperativa Santísimo Cristo de Villajos se beneficiará de fondos para la instalación de una centrifugadora vertical. Su alcalde, Santiago Lázaro López enfatizó la crucial importancia de las ayudas económicas gestionadas por Mancha Norte, y subrayó que "estos fondos representan una oportunidad invaluable para impulsar el desarrollo y la economía en la región", subrayando su impacto positivo en el sector agrícola local, particularmente en la almazara de la cooperativa que integra a más de 1.300 familias de la localidad.
En Herencia, los proyectos subvencionados abarcan una variedad de sectores: desde la construcción de pistas de pádel por parte de Botis pádel SL, el acondicionamiento de un local para una farmacia por Víctor J. Iniesta, la instalación de cabañas y mejoras en infraestructura ecoturística en la Villa Eire por Noelia Sierra, y la modernización de las instalaciones de Embutidos Artesanos del Pueblo S.L. El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, destacó cómo "estas subvenciones, canalizadas a través de Mancha Norte, tienen el potencial de revitalizar el tejido empresarial local, fomentar la innovación en diversos sectores y, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades".
El impacto económico de estas iniciativas es considerable, con una inversión total de 965.187,02 euros, de los cuales 358.953,85 euros provienen de fondos públicos a lo largo de tres convocatorias. Este esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas revitaliza la economía local, fomenta la innovación y contribuye al desarrollo de la región.