Elena Molina Tejado, audioprotesista de Federópticos Milán y Alcázar

"En Federópticos Milán y Alcázar nuestro objetivo es cuidar la salud auditiva porque su pérdida puede llevar al aislamiento»

Desde Federópticos invitan a la ciudadanía a acercarse a sus gabinetes de audiología para conocer, de manera gratuita, su salud auditiva.

Desde hace ocho años Federópticos Milán y Federópticos Alcázar, centros de salud visual de Alcázar de San Juan, ofrecen servicios de audiología. Al frente de ambos gabinetes audiológicos se encuentra Elena Molina que, tras terminar sus estudios de audiología protésica, se unió a sus hermanas Sonia y Cristina, ópticas-optometristas, para poner en marcha en Federópticos Milán (en la Avda. de la Constitución), y unos años después Federópticos Alcázar /en la C7Castela) , que también cuenta con servicio de audiología con la tecnología más avanzada. Los servicios de audiología de ambos centros están integrados en Audiocentro, la división de Audiología del Grupo Federópticos.

Elena, como profesional de la audición, ¿cómo ves la situación de la salud auditiva de la población?

Es una realidad que, conforme cumplimos años, vamos perdiendo audición. Ocurre lo mismo con la vista. La pérdida auditiva que se produce por el paso del tiempo, de manera natural, se conoce como presbiacusia. Muchos de nuestros vecinos, personas mayores, padecen presbiacusia. Al margen de este, hay otros motivos que provocan la pérdida auditiva o hipoacusia. La exposición a un volumen excesivo es la principal y está afectando a millones de jóvenes en todo el mundo. Creo que deberíamos ser más conscientes de que debemos proteger nuestra audición y saber cómo hacerlo.

¿Se puede solucionar la pérdida auditiva?

La audición que perdemos no se puede recuperar. Por eso es muy importante actuar en el campo de la prevención y revisar la audición de manera periódica con el fin de detectar cualquier pérdida de audición lo antes posible para poder frenarla.

¿Y cómo frenamos la pérdida auditiva?

Podemos hacerlo gracias a los audífonos. Los audífonos son unos aparatos electrónicos que se colocan en el oído y amplifican y procesan los sonidos. Están destinados a compensar las deficiencias auditivas posibilitando que los sonidos lleguen al cerebro para que éste pueda interpretar los estímulos eléctricos y sea posible la audición.

¿Podemos prevenir la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva y la aparición de otros problemas de audición que se producen como consecuencia de una sobreexposición a sonidos demasiado elevados, sí puede evitarse.

En los últimos años se está alertando de que cada vez más jóvenes desarrollan pérdidas de audición que no corresponden a su edad debido, sobre todo, a un mal uso de los auriculares.

¿Debemos evitar que usen auriculares?

No es necesario y además, sería muy difícil conseguirlo. Sin embargo, los chicos deberían ser conscientes de que, para conservar su audición durante muchos años, no es conveniente que el volumen de sus auriculares sobrepase los 80 decibelios. Se suele decir que, si otra persona puede escuchar la música de los auriculares, es que el volumen es excesivo.

Escuchar música a un volumen moderado, dejar descansar los oídos cada cierto tiempo y revisar la audición de manera periódica, especialmente cuando se perciben pitidos en los oídos tras escuchar música, es la mejor manera de prevenir la aparición de problemas auditivos.

¿Podemos prevenir la presbiacusia?

No. La presbiacusia es fruto del envejecimiento del oído. Según nos hacemos mayores, las células ciliadas del oído, responsables de la audición, comienzan a morir. Estas células no se regeneran por lo que, a la larga, se produce la pérdida auditiva. Unas personas la desarrollan antes y otras después y afecta de manera desigual a unos y a otros. Lo que sí podemos hacer es detectar la pérdida auditiva lo antes posible para frenarla.

¿Cuáles son los primeros signos de la pérdida auditiva?

La persona que está empezando a perder audición puede notar problemas para escuchar los tonos agudos como las voces femeninas. También les cuesta identificar el origen de los sonidos o localizar a una persona cuando habla dentro de un grupo. Cuando una persona presenta una pérdida auditiva suele tender a subir el volumen de la radio y la televisión o a pedir que le repitan lo que se les dice. Es así como la familia se da cuenta de que existe un problema de audición.

¿Por qué cree que hay personas que se resisten a la utilización de audífonos?

Fundamentalmente por desconocimiento. Piensan que los audífonos son unos aparatos grandes, molestos y que generan pitidos desagradables. Sin embargo, estos aparatos han evolucionado mucho en los últimos años. Hoy en día los audífonos son ligeros y pequeños por lo que suelen pasar desapercibidos. Los audífonos modernos no se acoplan y no emiten sonidos. Existen audífonos para cada tipo de pérdida auditiva. Incluso hay audífonos inalámbricos que se cargan como los teléfonos móviles.

La conectividad en los audífonos es un gran avance. Facilita escuchar la televisión directamente en el audífono, o contestar a una llamada de teléfono sin tener que levantar el auricular.

Como profesional ¿recomienda el uso de audífonos?

Absolutamente. Son varios los estudios que demuestran que la pérdida de audición puede llevar al aislamiento y al desarrollo de cuadros depresivos. No entender las conversaciones puede provocar tristeza y soledad. Muchas personas mayores se aíslan cuando desarrollan problemas de audición. Está demostrado que la calidad de vida de las personas que pueden oír es mejor que la de las personas con problemas auditivos.

¿Qué podemos hacer para revisar nuestra audición?

Muy sencillo, pasarse por cualquiera de nuestros gabinetes de audición de Federópticos Milán o Federópticos Alcázar. Allí les realizaremos una serie de pruebas para detectar si existe pérdida auditiva y en qué grado. Las pruebas son rápidas, sencillas e indoloras. Una vez que sepamos cuál es la situación, se podrá recomendar la mejor solución para el paciente.

Estoy convencida de que hay muchas personas que no se acercan a nuestros gabinetes por desconocimiento. Para evitarlo, queremos invitar a todo el que quiera conocernos, a que se acerque a pedir cita para que conozca cómo se lleva a cabo una revisión auditiva y pueda realizarse una, de manera gratuita, en cualquiera de nuestros gabinetes. Nuestro objetivo es cuidar la salud auditiva de nuestros vecinos haciéndoles conscientes de la importancia de proteger su audición.

¿Qué destacaría de los gabinetes de audiología de Federópticos?

Por encima de todo destacaría la atención personalizada que brindamos a nuestros pacientes. Les dedicamos el tiempo que necesitan y les acompañamos y guiamos en cada una de las fases por las que pasan cuando toman la decisión de utilizar audífonos. Sobre todo si es la primera vez. Aunque la utilización de estos aparatos es sencilla, es necesario adaptarse a ellos y este proceso puede llevar un tiempo. No obstante, pasado el período de adaptación, en el que llevamos a cabo un seguimiento continuo, las ventajas de volver a escuchar, son superiores a cualquier inconveniente o molestia inicial.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement