LAS JORNADAS SE CELEBRARÁN DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE

Alcázar de San Juan presenta las V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino con novedades y sorpresas

Alcázar de San Juan disfrutará del 7 al 11 de noviembre de la quinta edición de las Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, y lo hará con novedades, como un concurso de escaparates para ambientar la ciudad en torno a Cervantes, y con sorpresas, como los denominados "espontáneos cervantistas” de los que no se ha desvelado nada por el momento.

Estas jornadas han sido presentadas este miércoles por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, y por la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, quienes han explicado que la intención durante estos días es que “Alcázar sea vino y Cervantes”.

En este sentido, el concejal de Cultura ha señalado que como viene sucediendo en los últimos años, la ciudad celebra el bautismo de Cervantes, cuya partida está en el cubillo y fue un 9 de noviembre. Por este motivo, se han organizado diversas actividades culturales y de ocio en la que tienen cabida todos los ciudadanos.

De esta forma, Cuartero ha destacado en materia cultural el Concierto Cervantino, de la mano de la Diputación de Ciudad Real, que tendrá lugar el día 7 en el auditorio con estrada libre hasta completar aforo,  la obra de teatro “Cartas de amor” que se escenificará el día 8 a las 21.00 horas en el auditorio, el espectáculo “Cervantes en Argel” que tendrá lugar el día 9 en el Museo Municipal y el Mercado Cervantino, que se desarrollará del viernes a domingo.

Además, Cuartero ha apuntado que no sólo se hacen actividades de dinamización en torno a Cervantes, sino que se quiere continuar con la investigación en torno al autor, motivo por el cual el día 10 se celebrará el III Encuentro Cervantino con once ponentes que intercambiarán información y tesis sobre Cervantes.

Otra actividades será la exposición de Quijotes Singulares  de la colección de Fernández-caballero, que estará en el Museo Municipal desde el día 8 o la ya tradicional Cabalgata Cervantina, el sábado 10 desde las doce del mediodía con participantes de diferentes colectivos.

El concejal de Cultura ha recordado, también, que se cumplen dos años desde la declaración de Bien de Interés Cultural de tres elementos de Alcázar “que queremos perpetuar a largo plazo dentro del patrimonio que tenemos”. Se trata del conjunto molinero, de la azulejería de la fonda y de la Casa del Hidalgo.

CATAS, RUTAS Y GASTRONOMÍA

Por su parte, al concejala de turismo, Rosa Idalia Cruz, ha destacado los aspectos más lúdicos de estas jornadas, tales como catas comentadas en diferentes bodegas de la ciudad que quieren dar a conocer sus productos, Mastervid y visita al Consejo Regulador para jóvenes de entre 14 y 18 años, visita a la Galería del Vino y al Centro de Interpretación del CRDO, rutas guiadas por el patrimonio de la ciudad y las Jornadas Gastronómicas en colaboración con Asecem sobre la caza en la mesa del hidalgo. También habrá visitas al Museo FORMMA y la celebración del Día del Enoturismo el domingo 11, con diferentes actividades en el cerro de San Antón.

Además, este año se ha organizado un concurso de escaparates dirigido a los comercios y los establecimientos hosteleros con la finalidad de crear ambiente cervantino en la ciudad. El plazo está abierto hasta el día7 y ya se han apuntado seis locales.

RED DE CIUDADES CERVANTINAS

En otro orden de cosas, el concejal de cultura ha informado que aunque estaba previsto que estos días Alcázar se adhiriera a la Red de ciudades Cervantinas, el director de la misma ha cursado viaje al extranjero y ha apuntado que debido a la reforma de los estatutos, esta adhesión se hará en los próximos meses.