El Pleno de Alcázar aprueba una tasa cero para las terrazas de los bares de la Plaza

También se han aprobado las fiestas locales para 2023, el día 15 de mayo y el 8 de septiembre

El Pleno de la Corporación municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria del mes de septiembre, las fiestas locales para 2023 y no cobrar la tasa de terraza a los establecimientos hosteleros de la Plaza como principales temas tratados.
 

Las fiestas locales para 2023 serán el 15 de mayo, festividad de San Isidro, y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Rosario y fin de fiestas de Alcázar.

Por lo que respecta a la ordenanza fiscal de la Tasa nº 25 de ocupación de terrenos públicos o privados con terrazas y estructuras auxiliares, el Pleno ha acordado no cobrar esta tasa a los establecimientos comerciales ubicados en la Plaza de España debido a las obras de la Plaza de España principalmente, según ha explicado el concejal, Gonzalo Redondo, “porque no se puede cobrar por aquello que no se ha usado, y éste ha sido el caso de las terrazas de la Plaza, que no se han podido poner”.
 

Redondo también ha dejado claro que la mitad de las terrazas de Alcázar verán incrementada la tasa en un cero por ciento, cuestión que ha matizado ante la crítica del PP que ha destacado la subida de las tasas de las terrazas en un 150%, según ha dicho el concejal José Luis Montalvo.

Todos los partidos con representación municipal han apoyado esta propuesta por lo necesaria que es para estos hosteleros, aunque algunos han matizado su apoyo, es el caso del PP, que ha presentado una enmienda para que también se vean beneficiados los comerciantes de la zona que también se han visto afectados por las obras.

En el caso de Cs, su portavoz, Francisco Sánchez de Pedro, ha apoyado la medida, pero se ha preguntado si esto no abre un melón peligroso en el momento en el que el resto de hosteleros que tengan también obras en su entorno lo pidan. También se ha preguntado si esto no es una medida populista de cara a las elecciones.

OTROS ASUNTOS

Otro asunto tratado en el Pleno y que se ha aprobado por mayoría con la abstención del PP, es la propuesta para la adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades por la bicicleta, una propuesta del concejal Pablo Pichaco que busca impulsar iniciativas para que el desplazamiento en bici sea más seguro y poner orden en las zonas peatonales para que ni bicis ni patinetes vean mermada la situación de los peatones.

En cuanto a la posibilidad de aumentar el carril bici, Pichaco ha explicado que hay nudos que son difíciles de gestionar como la Avenida de Quero a la Pradera, pero ha señalado que las ciudades incluidas “nos van a asesorar en este asunto”.

El PP se ha abstenido porque lo consideran un capricho, asegurando que el equipo de Gobierno se dedica “a estas ilusiones ópticas, mientras nuestros vecinos necesitan otras redes como luchar por la inversión y no unirse a redes como las de bicicletas que nada aportan a Alcázar”.

El Pleno ha aprobado también, por mayoría, un expediente de modificación presupuestaria nº 21/2022 de suplemento de créditos con una dotación total de 268.000 euros para la dinamización comercial en las fiestas navideñas, un proyecto para mejorar la accesibilidad del escenario en el teatro “Emilio Gavira”, aumento de transferencias a Deportes, gastos, reparación y mantenimiento de edificios y promoción de la ciudad.

Para este suplemento de crédito se dan de baja algunas partidas como recogida de animales, inversión, personal, mobiliario urbano, señalización de los polígonos, o movilidad con una partida de 12.200 euros.

El punto se ha aprobado por mayoría no sin el debate de la oposición, que ha criticado “la mala gestión municipal por tantas modificaciones presupuestas y suplementos de crédito” y las partidas “para fiestas y autobombo de la alcaldesa” en materia de promoción de la ciudad.

Igualmente se ha aprobado por mayoría otro expediente de modificación presupuestaria nº 3/2022 de suplemento de créditos del Instituto Municipal de Deportes con el que se aumenta en 69.000 euros el presupuesto para destinar a gastos de competiciones deportivas, mantenimiento, suministros, vestuario y productos químicos.