DESDE ESE NÚMERO ENTRARÁN LOS 1.000 CATADORES DE ENTRE LOS 2.019 INSCRITOS

Los inscritos a partir del número 218 entrarán a formar parte de la cata multitudinaria del Concurso Regional de Vinos

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha realizado esta mañana el sorteo para sacar el número a partir del cual entrarán a formar parte del Concurso Regional de Vinos los 1.000 catadores que lo comprondrán. De esta forma, el 218 es el número a partir del cual se deberá contar hasta completar el total.

Así lo ha informado, en rueda prensa, la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, quien ha dado los detalles de la celebración de la octava edición de dicho Concurso, que se desarrollará en Alcázar de San Juan el día 11 de marzo.

En total, se han presentado 2.019 solicitudes “un récord de participación que demuestra la gran acogida que tiene”, según Cruz, quien ha informado que los solicitantes proceden de Madrid, C-LM, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia mayoritariamente. El en perfil de los solicitantes se encuentran 80 enólogos, 30 profesionales de la hostelería y más de 50 profesionales del concurso además de periodistas especializados.

En este Concurso, cuyo objetivo es promocionar los vinos de C-LM, participarán cinco categorías de vinos: Blancos, rosados, tinto joven en barrica de los años 2015 y 2016, tinto con barrica de los años 2014, 2015 y 2016, y tintos envejecidos en barrica anteriores a 2014. En total, se han presentado 65 bodegas con un total de 210 vinos, pero como se permiten hasta los 250, las bodegas pueden seguir presentando sus vinos.

Asimismo, como se quiere poner en valor los caldos de las bodegas acogidas a Denominación de Origen, habra vinos de la D.O. Valdepeñas, D.O. Manchuela, D.O. Jumilla., Uclés, D.O. La Mancha, Tierra de Castilla y Vinos de Pago. Según la concejala, en la jornada del 11 de marzo se utilizarán 10.500 catavinos, 11.000 fichas de cata y se abrirán 1.500 botellas, que serán cerradas ante notario.

En cuanto a la composición del pabellón y del espacio, destacar que habrá cien mesas, cada mesa contará con diez catadores de los que uno será el presidente y catarán diez vinos. Asimismo, habrá 25 comités de catas, es decir, cuatro mesas por cada comité.

Paralelamente al Concurso Regional de Vinos, se ceebrará el Concurso de fotografías en redes sociales, y ganará quien más me gusta tenga o sea más retwiteado, asímismo, en un receso del Concurso habrá sorteos de lotes relacionados con el vino. Igualmente, en esta jornada habrá molienda, visitas guiadas a los museos y menús especiales en los restaurantes y bares de la ciudad.

El Concurso de Vinos cuenta con varios patrocinados, como la Consejería de Agricultura de la Junta, la Diputación de Ciudad Real, el Colegio Oficial de Enólogos, Finca Monteguerra y la Fundación Tierra de Viñedos.

En la imagen, momento del sorteo