Alcázar de San Juan instala seis aparcabicis automatizados con 120 plazas financiados con fondos europeos

Nuevos aparcabicis en Alcázar de San Juan
Los aparcamientos estarán viodevigilados

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha presentado la instalación de seis nuevos aparcabicis automatizados y protegidos, una actuación financiada con fondos europeos Next Generation con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad.

La presentación ha tenido lugar en el aparcamiento de bicicletas situado frente al IES María Zambrano, en la Avenida de los Institutos, donde la alcaldesa, Rosa Melchor, ha explicado los detalles del proyecto acompañada por el concejal de Movilidad, Javier Castellanos, y personal técnico municipal.

Cada uno de los aparcabicis cuenta con 20 plazas, por lo que en total se ponen a disposición de los usuarios 120 plazas de aparcamiento seguro. Se trata de módulos automatizados que permiten guardar la bicicleta en un espacio cerrado, con sistema de apertura a través de aplicación móvil y con medidas de seguridad como videovigilancia 24 horas.

La alcaldesa ha presentado el nuevo proyecto en la Avenida de los Institutos

Proyecto financiado al 90% por Next Generation

Según ha detallado Melchor, la actuación ha sido posible gracias a financiación europea dentro de un proyecto más amplio de transformación urbana y movilidad sostenible. En este sentido, ha destacado que la inversión cuenta con un porcentaje de financiación 90/10, de modo que “por cada 10 euros que han costado estos aparcabicis, los alcazareños solo hemos pagado uno”.

Los aparcabicis suponen una inversión de 245.995 euros, incluida en un paquete global de mejoras que alcanza los 790.000 euros, donde se incluyen también otras actuaciones como la instalación de pasos de peatones inteligentes o bolardos para reforzar la peatonalización en zonas comerciales.

La alcaldesa ha explicado que este paquete de inversiones se enmarca en un programa financiado a través de un PERTE vinculado al Plan de Transformación y Resiliencia, impulsado por el Ministerio en materia de movilidad sostenible.

Cada aparcabicis cuenta con veinte plazas

Servicio casi gratuito: 6 euros al año

Rosa Melchor ha avanzado que el servicio se pondrá en marcha previsiblemente a principios de marzo, una vez finalice el periodo de exposición pública de la normativa reguladora. Para utilizar los aparcabicis será necesario registrarse mediante una cuota anual de 6 euros, lo que equivale a “50 céntimos al mes”, un importe que, según ha subrayado, tiene finalidad de control y no recaudatoria.

La alcaldesa ha remarcado que con esta actuación el Ayuntamiento continúa avanzando en movilidad sostenible con iniciativas como los carriles bici, la incorporación de autobuses híbridos de uso gratuito y accesible o el sistema Alcázar Bici, que permite gestionar también el uso de los aparcabicis desde la misma aplicación.

Ubicación de los aparcabicis

Por el momento se han instalado seis módulos en diferentes puntos del municipio. Según ha indicado la alcaldesa, tres se encuentran en la Avenida de los Institutos, otro está ubicado entre la parte de atrás del Hospital y el colegio gloria fuertes, un cuarto en el  pabellón deportivo y el último junto a las pistas

Además del sistema automatizado, los aparcabicis cuentan con cámaras de vigilancia y autonomía energética, ya que disponen de batería para mantener el funcionamiento incluso en caso de corte eléctrico, permitiendo visualizar imágenes y conservar grabaciones.

Melchor ha animado a los vecinos a utilizar este servicio cuando entre en funcionamiento y ha pedido que se cuide y respete: “No es del Gobierno, es de todos, de quienes lo utilicen y de quienes no lo utilicen”.

El nuevo sistema de aparcamiento se pondrá en marcha en unos meses