Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez: “La violencia nunca debe ser el camino”
Ha participado en el IES Juan Bosco de Alcázar en una charla con los alumnos dentro del Programa “Testimonios de víctimas del terrorismo en las aulas”
Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco del Partido Popular asesinado por la banda terrorista ETA en 1995, ha participado este jueves, en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, en una charla con alumnos dentro del programa “Testimonios de víctimas del terrorismo de ETA”, de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo a través del Ministerio del Interior, donde ha lanzado un mensaje, “la violencia, a pesar de los tiempos en los que vivimos, nunca debe ser el camino”.
Iríbar ha compartido su experiencia con los alumnos y les ha contado quién es, por qué está ahí, les ha hablado del San Sebastián de los años 80, del valor y coraje cívico de Gregorio Ordóñez, de cómo era su manera de hacer política y de representar al Partido Popular en aquellos años tan duros en el País Vasco. También les ha transmitido la importancia de los valores y los principios democráticos, “la democracia es algo muy frágil que tenemos que regar entre todos, todos los días, desde cualquier ámbito”, ha dicho, alegando que la violencia nunca debe ser el camino.
Aunque el alumnado al que se dirige en sus charlas por los institutos de España incluidos en el programa no son contemporáneos de esa época en la que asesinaron a Ordóñez, ya que se trata de alumnos de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato, ha destacado que, afortunadamente, hay un equipo de profesores a los que sí les interesa que sus alumnos sepan lo que fue el terrorismo, lo fue ETA, para que entiendan que la violencia nunca puede ser el camino.
En este sentido, Pablo Blanco, profesor del Departamento de Historia del IES Juan Bosco, ha señalado el objetivo de esta iniciativa del Ministerio del Interior es poner en práctica algunos conocimientos que resultan básicos, y que el profesorado quiere acercar al alumnado con hechos y figuras importantes desde una perspectiva cívica, “planteando esos valores para que les sirvan como ciudadanos de pro en esta sociedad, en definitiva, para ser mejores ciudadanos”, ha dicho.
Desde el Ayuntamiento, la charla ha contado con la presencia del teniente de Alcalde y diputado nacional, Gonzalo Redondo, junto a la concejala de Seguridad, Amaro Bremard. Redondo ha agradecido al centro educativo y a Ana Iríbar transmitir su experiencia y vivencia y dar a conocer cómo le ha afectado su vida este asesinato, así como al Bosco por interesarse en no enseñar sólo lo que viene en los libros, sino que sus alumnos conozcan la realidad.
Con estas charlas, según Redondo, el Ministerio quiere trasmitir a los chicos que la democracia no es un valor per se, “sino que hay que cuidarla, y esto enseña a los alumnos a valorar la convivencia y la democracia, y a decir no a la violencia”. También ha recordado que Gregorio Ordóñez era del PP, “y nosotros del PSOE, pero los alumnos deben conocer que solo se pudo vencer a ETA desde la unidad, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.