El Ayuntamiento de Alcázar impulsa la sostenibilidad hostelera con envases de cartón y jarras de agua del grifo
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha una nueva acción para fomentar prácticas sostenibles en la hostelería local mediante el reparto de recipientes de cartón para la comida sobrante y jarras de vidrio destinados a ofrecer agua del grifo. La iniciativa, desarrollada a través de la OMIC gracias a una subvención de la Junta de Comunidades, llegó en la tarde de ayer a distintos establecimientos de la ciudad, donde el concejal de Consumo, Francisco García-Navas, y la alcaldesa, Rosa Melchor, realizaron el reparto personalmente.
García-Navas: “En esta mesa se cuida el planeta”
El concejal de Consumo, Francisco García-Navas, explicó que la campaña nace con el objetivo de facilitar a los negocios hosteleros recursos prácticos y respetuosos con el medioambiente. “Con la subvención de la Junta para las oficinas municipales de información al consumidor hemos optado por presentar un par de campañas para la hostelería: recipientes de cartón para entregar los restos de alimentos y jarros de vidrio para servir agua del grifo”, detalló.
Ambos materiales están serigrafiados con los logos de la OMIC, el Ayuntamiento y la Junta, y su distribución comenzó en el restaurante La Rabiosa. García-Navas agradeció la implicación de los establecimientos, ya que “45 o 48 locales se han adherido, prácticamente el 50% de la hostelería de Alcázar”.
El concejal incidió en el valor ambiental y saludable de la campaña: “Creemos que podemos maridar ese vinito con una jarra de agua y, mientras comemos, hacer un gesto que beneficia a nuestra salud y al planeta. Por eso el eslogan es ‘En esta mesa se cuida el planeta’”. También apeló a la comprensión de los clientes con estos negocios que “han decidido participar en un acto de generosidad importante”.
Los hosteleros valoran la iniciativa: “El agua no se le puede negar a nadie”
Desde el restaurante La Rabiosa, Juan Delgado destacó que la campaña encaja con la filosofía del local, comprometido con el producto de kilómetro 0 y acciones sostenibles. “El hecho de adherirse a una campaña como esta, donde se respeta el agua —que por ley ya es gratuita— es muy positivo. Nosotros tenemos la obligación de decirle al cliente: ‘esto es gratis, esto es bueno para ti, no hay ningún problema’”, afirmó.
Delgado resaltó que el agua es un derecho básico y que “no se le puede negar a nadie”, y consideró muy útil la entrega de envases sostenibles. “En casa no tenemos plásticos y esto es una alternativa muy buena para empezar a cambiar”.
El hostelero también se refirió a la utilidad de los recipientes de cartón para llevar comida sobrante, especialmente con la llegada de las celebraciones navideñas: “Son fechas de comidas muy copiosas y siempre sobra algo. Estas cajitas de cartón están muy bien, muy monas, y casi todos los clientes se llevan a casa aquello que no han terminado. Mejor llevárselo que tirarlo”.