Carlos Iglesias presenta La Bala en Alcázar: “Es una película que quiere remover conciencias”
El actor y director Carlos Iglesias ha presentado este viernes en Alcázar de San Juan su nueva película, La Bala, en un estreno especial celebrado en Multicines Cinemancha coincidiendo con su lanzamiento nacional. Invitado por el PSOE local y provincial, Iglesias ha compartido con el público la esencia de una historia que, según ha destacado, “quiere remover conciencias” y contribuir a que el país mire de frente a su memoria.
Carlos Iglesia ha agradecido la acogida y el interés suscitado por la película. “La verdad es que es un peliculón; si tenéis alguna duda, preguntadle a mi madre”, ha bromeado ante los asistentes. Acto seguido ha explicado que la cinta busca “contar lo que pasó para que sepamos hacia dónde vamos” y denunciar la existencia de miles de cuerpos sin identificar en fosas comunes. “Es una vergüenza tener un país en el que no puedes hacer 50 kilómetros sin encontrarte con una fosa común”, ha lamentado. Ha considerado necesario que existan “esta y muchas películas más para crear conciencia entre nuestra juventud”, paso imprescindible para “poder darnos un abrazo como hermanos”.
Preguntado por su presencia en Alcázar de San Juan para este estreno, Iglesias ha explicado que conoció a miembros del PSOE local en un pase previo en Manzanares. “Me convencieron para venir. ¿Y por qué no voy a hacerlo? Mi familia es de Quintanar de la Orden, muy cerca de aquí”, ha señalado, afirmando estar “encantado de estar entre vosotros en La Mancha”.
En el acto ha participado también el secretario general del PSOE de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, quien ha agradecido la colaboración de Cinemancha “por todas las facilidades” ofrecidas y, especialmente, la presencia del cineasta. “Es un privilegio que en Alcázar podamos contar hoy con Carlos para presentar su película”, ha afirmado Redondo, destacando su trayectoria como “una de las personas imprescindibles de nuestro cine”, marcada por obras comprometidas “desde una mirada humana”.
Redondo ha recordado que La Bala está basada en hechos reales y relata la historia de dos vecinos de Toledo que se comprometieron a recuperar el cuerpo de un familiar, voluntario de la División Azul en Rusia. Una trama que, según ha subrayado, encierra “un giro inesperado que llega al corazón de todas las personas”. También ha aprovechado para poner en valor los 50 años de democracia construidos tras la muerte del dictador, destacando que “los derechos cuestan conseguirlos y cuesta aún más mantenerlos”, y ha apelado a la concordia y el consenso como pilares para seguir avanzando.