Decenas de sanitarios y personal del área Mancha Centro se concentran contra los recortes presupuestarios
Denuncian que se mantienen servicios cerrados como la UCI coronaria y 20 camas de Medicina Interna
Decenas de sanitarios y personal del área Mancha Centro se han concentrado este lunes en las puertas del Hospital Universitario Mancha Centro de Alcázar de San Juan para protestar por los recortes que, según han explicado desde la Junta de Personal, se están produciendo en el área, lo que les ha llevado a salir a la calle y mostrar su desacuerdo con las medidas de reajuste presupuestario que se están llevando a cabo en el centro.
Según la responsable de la Junta de Personal, Nuria Córdoba, “Estas medidas están haciendo que no se sustituya el 100% de las IT y otros permisos, así como contratos de larga duración que continúan sin cubrirse a día de hoy, llevando a los trabajadores a tener que cubrir turnos extras que interrumpen sus descansos y les dificulta conciliar su vida familiar, y que les lleva a trabajar más horas de las que les corresponde sin saber cuándo ni cómo se le devolverán”.
Asimismo, ha recordado que debido a estas medidas se mantienen cerrados servicios como UCI Coronaria y 20 camas en Medicina Interna del hospital.
Igualmente se trata de una situación que, tal como ha señalado, están sobrecargando la Atención Primaria “no cubriendo gran parte de las ausencias en plena campaña de vacunación y que han provocado el cierre temporal de servicios como fisioterapia en el Centro de Salud 2 de Alcázar por falta de personal”.
Córdoba también ha explicado que estos recortes están haciendo que los trabajadores pierdan su derecho a elegir LDS con antelación, “ya que no saben si se les concederán hasta 48 horas antes, y todo esto está provocando una sobrecarga mental y física en nuestros compañeros, además de una merma en la calidad asistencial de los pacientes que se encuentran con listas de espera interminables”.
Por todo esto han pedido que se ponga fin a estas medidas de recorte y se vuelva a la contratación del 100% de las ausencias. “Que se concedan lds con la antelación suficiente como para poder conciliar la vida laboral y familiar”.
Asimismo, piden la recuperación de los recortes que aún arrastran de la época de Cospedal, “tales como el reconocimiento de la carrera profesional, que a día de hoy sigue sin reactivarse y que supone una importante pérdida retributiva, además de un agravio comparativo con el resto de comunidades que sí que lo reconocen y homologan, y también el importe del 100% de la paga extra y las ayudas sociales”.