Enrique Sánchez Lubián presenta en Alcázar su nuevo libro sobre los presos que construyeron la Academia de Toledo

Enrique Sánchez Lubián junto a Pedro Pablo Novillo

El periodista alcazareño recupera del olvido a más de 3.000 presos políticos que trabajaron forzosamente tras la Guerra Civil

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha presentado en su ciudad natal, Alcázar de San Juan, su último trabajo de investigación titulado Los presos que construyeron la Academia de Toledo, un libro que documenta y pone nombre a más de 3.000 presos políticos que, entre 1941 y 1946, fueron obligados a participar en las obras de la actual sede de la Academia de Infantería de Toledo.

Durante el acto, celebrado con presencia institucional, Sánchez Lubián ha explicado que la obra no es un tratado académico, sino un gran reportaje periodístico con fuerte carga humana. “Yo no soy historiador, soy periodista. Siempre planteo mis libros como una gran crónica sustentada en documentación, archivos civiles y militares, pero también en los testimonios de familiares de aquellos presos. He querido que fuera un libro humano, que cuente la historia de la gente”, ha expresado el autor.

El origen del proyecto se remonta a un hallazgo casual en una librería de viejo de Palma de Mallorca, donde salió a la venta un álbum fotográfico que había pertenecido al comandante encargado de dirigir las obras. El álbum, compuesto por unas 600 o 700 imágenes, fue adquirido por el Ejército y depositado en la propia Academia. “En muchas de esas fotos aparecen personas trabajando. Sabía que había existido una columna penitenciaria y quise saber quiénes eran esos hombres. Pensé que merecían que se hablara de ellos y que se les pusiera nombre y apellido”, ha relatado Sánchez Lubián.

Gracias a una investigación de casi tres años, el periodista ha logrado identificar a miles de aquellos reclusos, procedentes de distintas partes de España, a través del cruce de expedientes judiciales, documentación penitenciaria y el contacto con familiares que, en muchos casos, desconocían el pasado carcelario de sus allegados. “Ha sido también un proceso de devolución de memoria”, ha afirmado.

El libro destaca por una cuidada edición en la que todos los nombres aparecen destacados en negrita, dotando al texto de dinamismo y de múltiples puertas de entrada a pequeñas grandes historias personales.

Reconocimiento institucional

La concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar, ha acompañado al autor en la presentación junto a los concejal Gonzalo Redondo y Paco García-Navas, y ha puesto en valor su trayectoria. “Enrique es un paisano del que podemos presumir. Esta obra pone el foco en una parte de la historia que no debemos olvidar, en una época en la que personas fueron esclavizadas por sus ideas políticas. Trabajos como este dignifican la memoria democrática”, ha dicho.

Abengózar también ha destacado la importancia de seguir contando estas historias con rigor y desde el compromiso con la verdad histórica. “Es importante que, en pleno siglo XXI, se siga narrando lo que ocurrió, sin disfrazar el pasado. Que cada cual lo entienda como quiera, pero los hechos deben contarse tal y como fueron”, ha afirmado, al tiempo que ha animado al autor a continuar con su labor divulgativa.

Con más de cuarenta títulos publicados, entre trabajos individuales y colaborativos, Enrique Sánchez Lubián se ha consolidado como una voz comprometida con la memoria histórica desde el periodismo de investigación. Esta última obra ya ha despertado interés en diferentes espacios sociales y culturales, especialmente en Toledo, donde ha sido presentada ante colectivos diversos. En esta ocasión, el autor ha contado en la presentación con la colaboración de Pedro Pablo Novillo.