La Hermandad de Jesús Nazareno abrirá próximamente su nueva Casa Museo en Alcázar de San Juan

Nueva Casa Museo de Hermandad
La sede, ubicada junto al guardapasos, albergará un museo, oficinas y espacios para fortalecer la vida social y patrimonial de la cofradía

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcázar de San Juan ultima los preparativos para la apertura de su nueva Casa Museo de Hermandad, un proyecto impulsado para dotar a la cofradía de un espacio propio donde preservar su patrimonio, fomentar la vida fraternal y ofrecer un punto de encuentro a sus hermanos y devotos.

La nueva sede se encuentra en una vivienda tradicional situada en la calle Victoria, esquina con calle Alberca Lorente, justo al lado del guardapasos de la Hermandad. La propiedad fue adquirida hace dos años por un valor de 50.000 euros, según ha explicado el presidente de la Hermandad, Carlos Ortiz, a El Semanal de La Mancha.

Ortiz ha señalado que el inmueble, por sus características antiguas, ha requerido una profunda remodelación que se encuentra en su fase final. “Se han realizado obras en suelos, pintura y acondicionamiento general, todo ello con fondos propios de la Hermandad y con el apoyo del Ayuntamiento, gracias a los programas sociales desarrollados con la Orden Trinitaria para personas en riesgo de exclusión, mediante talleres de empleo y formación”, ha detallado.

La casa, distribuida en tres plantas, contará con una terraza superior, unas oficinas en la primera planta y el museo en la planta baja. “Somos la hermandad más grande de Alcázar y necesitábamos una sede social acorde a nuestras necesidades”, ha afirmado el presidente.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Coincidiendo con la inminente apertura, la Hermandad ha lanzado una campaña de recogida de objetos históricos con el objetivo de enriquecer el futuro museo. Se solicitan fotografías, documentos, medallas, túnicas, estandartes, boletines, objetos de culto o cualquier otro recuerdo relacionado con la historia de la cofradía.

“Queremos reconstruir nuestra memoria viva, no dejar que los recuerdos caigan en el olvido, y mostrar a las nuevas generaciones el legado recibido”, ha subrayado Ortiz. Todos los elementos recopilados serán tratados con el máximo respeto y expuestos con fines culturales y divulgativos.

Las personas interesadas en colaborar pueden contactar con los miembros de la Junta Directiva o hacerlo a través del correo electrónico y teléfono habitual de la Hermandad.