Inaugurada la entrada principal de Santa Quiteria tras una rehabilitación integral
El acto de inauguración y bendición ha reunido esta tarde a autoridades locales y regionales junto a la comunidad parroquial de Alcázar de San Juan, momentos antes del inicio de la procesión
La iglesia parroquial de Santa Quiteria ha inaugurado este lunes su entrada principal tras las obras de rehabilitación integral llevadas a cabo en los últimos meses. El acto de inauguración, sencillo y emotivo, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Rosa Melchor; el vicepresidente regional, José Manuel Caballero; la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; y el párroco Ángel Luis Montalvo, entre otros representantes institucionales, eclesiásticos y vecinales.
El párroco ha abierto el acto destacando el valor simbólico de la restauración: “Nuestra puerta estaba muerta prácticamente, y ahora está en pie, está bien, la podemos disfrutar”. Montalvo ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Alcázar, así como de todas las personas que han hecho posible la obra. “Gracias a todos los que han sido intermediarios y se lo han tomado en serio”, subrayó.
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha definido la actuación como “un acto de justicia”. “Cada vez que veía la puerta desde el Ayuntamiento sentía un dolor especial al ver que se nos estaba cayendo”, declaró, agradeciendo también la insistencia de los vecinos: “Durante los años en que no pudimos arreglarla, fuisteis persistentes en recordárnoslo. Y desde que se ha rehabilitado, también habéis sabido ser agradecidos”.
Melchor ha valorado la colaboración institucional como clave para hacer realidad este proyecto, que ha permitido “salvar un elemento patrimonial de gran valor simbólico para la ciudad”.
El vicepresidente regional, José Manuel Caballero, ha cerrado el turno de intervenciones reivindicando el papel del patrimonio como elemento de identidad y cohesión social: “Aunque algunos no sean creyentes, esta iglesia y esta puerta tienen que ver con el origen y la historia de Alcázar”. Caballero ha destacado el trabajo de la empresa pública TRAGSA, de los servicios de patrimonio y de la Viceconsejería de Cultura, que “supo buscar recursos donde no los había” para evitar que la portada se perdiera para siempre.
Las obras que se han llevado a cabo en la iglesia de Santa Quiteria han consistido en la rehabilitación, consolidación y eliminación de humedades de la portada y fachada. Obra a la que se ha destinando, en esta última fase, más de 263.000 euros desde el Gobierno Regional, dentro de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y ha permitido consolidar y restaurar una estructura con más de cuatro siglos de historia, devolviéndola a su estado original y garantizando su conservación futura.
Tras las intervenciones, se ha procedido a la solemne bendición de la nueva puerta, recuperando así el acceso principal de uno de los templos más emblemáticos de Alcázar de San Juan, justo antes de la procesión en honor a la Virgen del Rosario con motivo de la Feria.