Jesús Quirós, maestro chocolatero de La Rosa, recoge el Premio FECIR 2025 “con ilusión y en nombre de 108 años de historia familiar”
El maestro chocolatero Jesús Quirós, referente de Pastelerías La Rosa de Alcázar de San Juan, ha compartido con El Semanal de La Mancha sus primeras sensaciones tras recibir el Premio FECIR 2025 al Autónomo del Año de manos de la vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Pelayo, un reconocimiento que asegura haber vivido “con especial ilusión” y que considera “un homenaje a más de un siglo de tradición y esfuerzo familiar”.
Quirós recuerda que la llamada que recibió hace un mes para comunicarle la noticia le sorprendió profundamente. “No es una frase hecha. De verdad me hizo muchísima ilusión”, afirma. Aunque el galardón lleva su nombre, insiste en que lo ha recogido en representación de toda la empresa: “Es un premio al trabajo de 108 años, al valor de seguir día a día, a intentar hacer las cosas bien. Lo recogí como persona, pero es de mis padres, de mis abuelos y del equipo de chicas que están cada día al pie del cañón”.
“Nunca he hecho el camino solo y tampoco voy a hacerlo ahora”
El maestro chocolatero reivindicó durante la gala su forma de entender la vida y la profesión: “Soy de hacer familia, de ir de la mano de mis amigos, de mis empleados, de mis familiares. No soy de ir solo”. Un mensaje que quiso trasladar también ante el camino que ahora afronta rumbo al World Chocolate Masters 2026, el campeonato mundial de chocolatería en el que representará a España.
“Dije delante de todos los autónomos y empresarios que este camino no lo voy a hacer solo, igual que no he hecho mi camino nunca hasta llegar aquí”, explica. Y adelanta una exclusiva: el campeonato ya tiene fecha y sede. Será los días 26 y 27 de octubre de 2026 en Amberes (Bélgica), y no en París como en ediciones anteriores.
Defensa del relevo generacional y apoyo a los jóvenes
Quirós aprovechó su intervención para lanzar un mensaje a la juventud y a los sectores que atraviesan dificultades, especialmente pasteleros, chocolateros, panaderos y hosteleros. “Esto tiene un grave problema ahora mismo: el relevo generacional. Y les dije que no tengan miedo, que con trabajo, sacrificio y un camino claro se pueden hacer grandes cosas”.
Una noche de reconocimiento y apoyo
Para el maestro chocolatero, la gala de los Premios FECIR 2025 fue “una gran noche”. Explica que durante la cena pudo conversar con empresarios y autoridades que se acercaron para felicitarle y mostrarle su respaldo: “Me arrimaron su hombro, me hicieron sentir muy querido y me tendieron su mano de cara al año que viene. Uno va más tranquilo sabiendo que la gente te arropa”.
Colocar el premio en su establecimiento ha sido también un motivo de orgullo, pero sobre todo, Quirós destaca la respuesta de la ciudadanía: “Me han llamado muchos clientes, gente de fuera, personas que reconocen el trabajo y te dicen que te lo mereces. No todos los días te dan un reconocimiento así”.
Con el 2025 a punto de concluir, Jesús Quirós celebra un año de grandes hitos para La Rosa y mira ya hacia un 2026 decisivo, con el objetivo puesto en representar a Alcázar, a su familia y a toda la comarca en el mayor escenario mundial del chocolate.