Luz de La Mancha activa una campaña informativa ante la situación que atraviesa el servicio de Salud Mental

Mesa informativa en las consultas externas del Mancha Centro
Mesa informativa en el mercadillo de Alcázar

Las mesas informativas se han instalado en los mercadillos de alcázar y Campo de Criptana y en la puerta de las consultas externas del Mancha Centro

En el mercadillo de Campo de Criptana

La Asociación de Salud Mental Luz de La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa y reivindicativa ante la situación que, según denuncian, atraviesa el Servicio de Salud Mental del Hospital Mancha Centro, marcada por la falta de profesionales y la incertidumbre sobre la continuidad de la Unidad de Hospitalización Breve (UHB). Miembros del colectivo han instalado a lo largo de esta semana mesas informativas en varios espacios como los mercadillos de Alcázar y Campo de Criptana y en la puerta de las consultas externas del Mancha Centro.

Según explica el colectivo, de una plantilla de 13 psiquiatras actualmente solo están trabajando cinco y medio, cifra que se ha reducido a tres y medio debido a bajas maternales. Esta circunstancia está provocando retrasos prolongados en las consultas, dificultades para atender con normalidad el servicio de Urgencias y preocupación en torno a la UHB, que mantiene 10 camas y que, a juicio de la asociación, “peligra” en el actual contexto.

La entidad recuerda que el área sanitaria del Hospital Mancha Centro da cobertura a más de 150.000 personas en la comarca, una situación que también estaría afectando al hospital de Tomelloso. Los retrasos en las citas y la falta de especialistas, señalan, están obligando a pacientes y familiares a desplazarse a otros centros hospitalarios para recibir atención.

Desde Luz de La Mancha subrayan que su campaña se centra en defender una mejor atención en salud mental, rechazar el posible cierre de la Unidad de Hospitalización Breve y reclamar la cobertura de las plazas necesarias para garantizar un servicio estable.

Al mismo tiempo, la asociación reconoce el esfuerzo de la Gerencia del hospital por mantener la unidad en condiciones adecuadas pese a las dificultades actuales.

Finalmente, solicitan al consejero de Sanidad y al director gerente del SESCAM una mejora de las condiciones sociolaborales de los profesionales médicos, entendiendo que ello repercutirá directamente en una mejor atención sanitaria y en el cumplimiento de los planes de salud mental regional y nacional.