Novedades en la festividad de San Antón tras el arreglo de la Plaza de Santa María
Los actos organizados por la Hermandad de San Antonio Abad (San Antón) de Alcázar de San Juan ya están en marcha para celebrar un año más la festividad del patrón de los animales, y en esta ocasión lo hará con una novedad en la hoguera del sábado por la tarde, ya que según ha explicado a elsemanaldelamancha.com el presidente de la Hermandad, Luis Octavio, este año está prohibido sacar brasas para hacer hogueras propias y cocinas debido a la remodelación de la Plaza de Santa María.
Según esto, los vecinos que quieran hacer hogueras en la Plaza para cocinar, deberán hacerlas en la arena de la hoguera de la Hermandad o llevar hornillos para cocinar, ya que no se podrán hacer fuera del recinto.
En cuanto a las actividades de la festividad del patrón de los animales, se concentrarán este fin de semana, el sábado 18 y el domingo 19, aunque ya desde el día 10 se está desarrollando en la parroquia de Santa María el rezo del Santo Rosario y la Novena a las siete de la tarde.
El sábado 18 por la tarde está prevista la gran hoguera y rifa de objetos de la Hermandad en la Plaza de Santa María, en torno a las ocho y cuarto de la tarde, momento en el que también tendrá lugar la rifa de objetos, tantos los donados por empresas como los comprados por la propia Hermandad, sobre todo hornazos para merendar o cenar.
El domingo 19 está prevista la celebración de la misa, a las doce del mediodía en Santa María, presidida por Javier Quevedo, y posteriormente la tradicional procesión con los amantes de los animales, un recorrido que, según ha explicado el presidente será el habitual desde la Plaza de Santa María. Una vez terminada la procesión, se bendecirá a los animales en la Plaza de Santa María y a todos los niños que vayan con su mascota tendrán 50 céntimos de premio.
El domingo por la tarde tendrá lugar la rifa de la Hermandad, a las cinco de la tarde en la Plaza de Santa María, siendo los premios los siguientes:
1º Premio. Un cerdo en canal
2º Premio. Dos jamones y 5 kilos de chorizos.
Recordar que desde el año 2020, la procesión sale sin el gorrino enjaulado, una decisión motivada por la sanción que recibieron en 2019, en base a la Ley de Protección de Animales Domésticos. Asimismo, los cohetes se tirarán de nuevo desde el atrio de Santa María y no en la procesión.
RELEVO EN LA HERMANDAD
Por otra parte, informar que el 20 de mayo de 2025 habrá elecciones en la Hermandad de San Antón, ya que el actual presidente no puede permanecer por más tiempo en el cargo debido a los nuevos estatutos promulgado por el obispo de Ciudad Real. Octavio espera que haya relevo y se pueda elegir un nuevo presidente, ya que de lo contrario se elegirá una gestora. Luis Octavio lleva en el cargo desde 2011, y actualmente ya no se puede ostentar la presidencia más de dos legislaturas, por lo que su mandato llega hasta el 20 de mayo.