El PP de Alcázar afirma que la ciudad “queda excluida” de los fondos europeos EDIL y critica la gestión municipal

José Antonio Navarro, presidente local del PP de Alcázar

El Partido Popular de Alcázar de San Juan ha ofrecido este viernes por la mañana una rueda de prensa para aclarar la situación del municipio respecto a los fondos europeos EDIL y para criticar lo que ha considerado una mala gestión del equipo de Gobierno municipal tras quedar fuera de la asignación definitiva.

El presidente local del PP y portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Navarro, ha dicho que ha comparecido para “aclarar algunos conceptos” que, en su opinión, no han quedado claros en el pleno celebrado el pasado martes, y ha añadido que el asunto tiene “importancia” por la repercusión que puede tener para el Ayuntamiento el hecho de no recibir estos fondos.

Navarro ha recordado que el pasado 17 de febrero de 2025, la alcaldesa Rosa Melchor y el concejal Gonzalo Redondo presentaron el Plan de Actuación Integrado Alcázar de San Juan 2030, con el que el Consistorio esperaba invertir unos 15 millones de euros. Entre los proyectos que se han planteado ha citado el entorno de la Avenida Europa, la escuela de hostelería, la recuperación del Cine Crisfel o la Avenida del Deporte.

El portavoz popular ha explicado que el proyecto fue aprobado por mayoría absoluta y que el Grupo Municipal Popular aportó propuestas, algunas de las cuales se incorporaron al texto final. En este punto, ha dicho que la aprobación fue“por unanimidad” porque, según ha señalado, “todos queremos lo mejor para nuestra ciudad”.

“Reserva y no seleccionado es lo mismo: 0 euros”

Navarro ha explicado que el 1 de octubre de 2025 se publicó una resolución provisional que ha dejado a Alcázar en situación de reserva, y ha afirmado que entonces el PP ofereció su disposición a colaborar en lo que fuese necesario para presentar alegaciones y tratar de lograr la selección definitiva.

Sin embargo, ha señalado que el 16 de enero de 2026 se ha publicado la resolución definitiva de la Dirección General de Fondos Europeos y Alcázar “se ha quedado fuera”.

En este sentido, Navarro ha dicho que desde el Gobierno municipal se ha reprochado al PP que hable de “exclusión”, pero ha subrayado que el resultado final es el mismo. Ha explicado que en la resolución existen tres modalidades: seleccionados (verde), reserva (naranja) y no seleccionados (negro).

A continuación, ha afirmado que en el caso de los municipios seleccionados se consigna cantidad económica asignada, mientras que en las situaciones de reserva o no seleccionados no se recibe financiación: “0 euros”. Como ejemplo, ha citado a Tomelloso, que ha aparecido como municipio seleccionado con 10.725.990 euros, frente a Alcázar, que no ha obtenido asignación.

La diferencia ha sido de “0,25 puntos”

Navarro ha indicado que la alcaldesa ha declarado en una entrevista, tras la resolución definitiva, que Alcázar se ha quedado sin plaza por una diferencia de 0,25 puntos, un argumento que también ha dicho que se ha utilizado por parte del concejal Gonzalo Redondo en el pleno.

El portavoz popular ha defendido que esa diferencia “pequeña” ha sido determinante y ha comparado el caso con una oposición, afirmando que un margen mínimo puede decidir si se obtiene una plaza o no.

En este punto, Navarro ha explicado que el problema no ha sido el hecho de que se estén ejecutando obras con recursos propios, sino que Alcázar ha perdido una “gran oportunidad” para acometer inversiones que, según ha dicho, habrían permitido modernizar la ciudad, mejorar servicios públicos y aumentar la calidad de vida de los vecinos.

“Algo se ha hecho mal en la redacción del proyecto”

Navarro ha afirmado que si otras localidades han obtenido financiación y Alcázar no, ha sido porque “algo no se ha hecho bien”. Ha dicho que no se ha tratado de una cuestión política, sino técnica, centrada en el diseño y redacción del proyecto presentado.

A preguntas de los medios sobre la aprobación por unanimidad del plan, Navarro ha explicado que los grupos han coincidido en la conveniencia de determinadas actuaciones para la ciudad, pero ha defendido que la redacción final no ha sido lo suficientemente competitiva para alcanzar la puntuación necesaria: “El problema es técnico, no político”, ha reiterado.

Además, ha insistido en que el PP ha aportado propuestas de obras “interesantes y necesarias”, pero ha recalcado que “algo se ha hecho mal” para que Alcázar no haya obtenido la puntuación requerida.

Críticas a la Junta y a la ampliación del Mancha Centro

Durante la rueda de prensa, Navarro también ha ampliado sus críticas al Gobierno regional. Ha dicho que existe una “realidad paralela” en la comunicación política y ha citado como ejemplo varios anuncios relacionados con infraestructuras y servicios públicos.

En particular, se ha referido a la ampliación del Hospital Universitario Mancha Centro, y ha recordado que se ha anunciado en distintas ocasiones desde 2010 sin que, según ha manifestado, se haya materializado.

Navarro ha afirmado que, pese a anunciarse inversiones de 75 millones de euros, en los presupuestos regionales de 2026 la partida consignada es de 2,5 millones de euros, lo que, a su juicio, no se corresponde con la magnitud de los anuncios.

Asimismo, ha señalado que la sanidad en Castilla-La Mancha atraviesa una situación complicada, con atención primaria saturada, listas de espera elevadas y con la carrera profesional sanitaria pendiente de recuperación.