El pregón del periodista Juan José Jiménez abre paso a las fiestas de Moros y Cristianos 2025 de Alcázar
El pregón se celebró anoche en el atrio de Santa María con la presentación del cartel por parte de su autor, Salvador Samper, el pregón y la actuación de la Escuela de Danza Attitude
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, Fiesta de Interés Turístico Regional, ya tienen vía libre a su celebración tras el pregón realizado anoche por el periodista alcazareño Juan José Jiménez Mazuecos, estrecho colaborador de las fiestas y que recibió en 2012 el nombramiento de Caballero de la Orden de San Juan.
Entremezclando notas musicales con palabras, Jiménez Mazuecos fue desentrañando la historia cultural de Alcázar de San Juan con la llegada de los árabes a la península ibérica en el año 711, su asentamiento y posterior rendición en la época de los Reyes Católicos. Todo ello en un marco incomparable: la Iglesia de Santa María La Mayor, el Torreón de Don Juan de Austria y la escultura de Cervantes.
Como periodista responsable de la comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Jiménez Mazuecos aprovechó su pregón histórico para maridar distintos momentos de la historia con un buen vino.
Cartel obra de Samper
El acto, conducido por el periodista José Manuel Álvarez, también sirvió para dar a conocer el cartel de las fiestas de Moros y Cristianos 2025, obra del pintor alcazareño Salvador Samper basada en una imagen de Luis Miguel Comino. Samper explicó que la imagen tiene dos elementos fundamentales, el negro de la noche festera y sus inconfundibles tonos vivos propios de su pintura. Momento emotivo en el que el pintor local no perdió la ocasión de recordar a su madre, fallecida hace unos meses, y a su padre.
Alcaldesa
La alcaldesa, Rosa Melchor, también se dirigió a los presentes para felicitar a Samper por el cartel y a la Asociación Al-kasar de Moros y Cristianos por su implicación en esta fiesta que ya lleva 38 años celebrándose en Alcázar. Melchor destacó también la importancia de transmitir estas tradiciones a las nuevas generaciones para protegerla en el futuro.
Izado de banderas
El acto finalizó con el izado de banderas en el Torreón y la música y bailes de la Escuela de Danza Attitude de Campo de Criptana.