Santa María la Mayor inicia la celebración de su VIII Centenario con una solemne Eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real

La Parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan ha iniciado oficialmente la conmemoración de su VIII Centenario con una solemne Eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real, Abilio Martínez Varea, en un acto que ha reunido a autoridades civiles, representantes institucionales y a numerosos fieles.

Tras la celebración religiosa se ha llevado a cabo un encuentro en la casa parroquial donde se ha hecho entrega de distintos obsequios a representantes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y al autor del logotipo conmemorativo del octavo centenario, Guillermo Román Bustamante.

El párroco de Santa María la Mayor, Javier Quevedo, ha subrayado que esta efeméride marca “800 años de la existencia de la parroquia como tal”, recordando que, aunque el templo es aún más antiguo, fue hace ocho siglos cuando se constituyó oficialmente como parroquia por acuerdo entre la Orden de San Juan y el Arzobispado de Toledo. Quevedo ha señalado que el octavo centenario se concibe como un año de “renovación de la fe, esperanza y amor”, con una especial incidencia en la dimensión social, a través de un ambicioso programa solidario con la diócesis hermana de Cienfuegos (Cuba), cuyo obispo, Domingo Oropesa, es natural de Alcázar y de esta parroquia.

Entre las iniciativas previstas, ha avanzado la puesta en marcha de un comedor social para atender durante un año a personas necesitadas, así como el envío de material sanitario de primera necesidad a la isla caribeña, en respuesta a la delicada situación que atraviesa el país.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha destacado la importancia histórica de Santa María la Mayor, recordando que es anterior incluso a la Carta Puebla y que ha sido testigo de hitos clave para la ciudad, como la llegada del ferrocarril o el bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya partida se conserva en el templo. Melchor ha subrayado que “hablar de Santa María la Mayor es hablar de la historia de Alcázar de San Juan”, y ha confirmado el compromiso del Ayuntamiento para colaborar activamente en la programación del centenario, que ha calificado como “ambiciosa, pero realizable”.

Por su parte, el obispo Abilio Martínez Varea ha puesto en valor el significado de la parroquia como comunidad de personas, más allá del edificio, y ha destacado el proyecto solidario con Cuba como uno de los pilares del aniversario. Ha felicitado a los alcazareños por este aniversario, al tiempo que ha animado a vivir este año como una oportunidad para fortalecer la fe y la vida comunitaria.

Desde la Diputación Provincial, la vicepresidenta María Jesús Pelayo ha confirmado el respaldo institucional al proyecto, anunciando el apoyo a la musealización del templo, dentro de las políticas de impulso al patrimonio y al turismo cultural. Asimismo, la delegada provincial de Agricultura de la Junta, Amparo Bremard, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional, destacando la vinculación de esta celebración con los valores de patrimonio, cultura y solidaridad que defiende el Ejecutivo autonómico.

Con este acto inaugural, Santa María la Mayor abre un año de conmemoraciones que combinarán iniciativas religiosas, culturales y solidarias, con el objetivo de poner en valor una parroquia que, con ocho siglos de historia, sigue siendo uno de los grandes pilares espirituales, patrimoniales y sociales de Alcázar de San Juan.