La veleta de Isidro Parra se instalará en la rotonda del cementerio

Maquetas de las veletas de Isidro Parra
La escultura, proyecto más votado en los Presupuestos Participativos 2025, rendirá homenaje a Miguel de Cervantes y al artista alcazareño, y todo apunta a que se instalará antes de final de año
La veleta irá ubicada en esta rotonda

Antes de que finalice el año es muy probable que Alcázar de San Juan cuente con una nueva obra escultórica en uno de sus principales accesos urbanos, ya que la veleta de gran tamaño diseñada por Isidro Parra se instalará en la rotonda del cementerio, en la confluencia entre la avenida Pablo Iglesias, la carretera de Tomelloso, la de Manzanares y la avenida de Cervera.

La propuesta, bajo el título “El viento del Quijote”, fue la más votada en la categoría de ciudad dentro de los Presupuestos Participativos de Alcázar de San Juan para 2025, y cuenta con un presupuesto de 15.000 euros. La pieza escultórica, que ya está finalizada, no ha podido instalarse hasta ahora porque se encuentra pendiente el acondicionamiento del espacio donde irá ubicada. Según ha avanzado la concejala de Cultura, Cristina Perea, el proyecto de adecuación está ya en su fase final y se espera que la veleta pueda verse instalada antes del 31 de diciembre.

La veleta de Isidro Parra tiene un profundo valor simbólico y artístico. Además de ser una creación del artista alcazareño —figura clave del arte manchego del siglo XX—, su colocación cumple un triple objetivo, tal como señala la Fundación Isidro Parra: reforzar el carácter cervantino de la ciudad, ampliar su patrimonio cultural y contribuir a la conmemoración del centenario del nacimiento del artista.

Presupuestos participativos con participación ciudadana

La veleta ha sido el único proyecto de ciudad seleccionado entre cinco finalistas, dentro de un proceso participativo que comenzó con la presentación de 176 propuestas ciudadanas. Tras una fase de filtro técnico, quedaron 26 proyectos a votación, de los cuales se eligieron ocho: uno de ciudad y siete de barrio, estos últimos dotados con 10.000 euros cada uno.

Las propuestas de barrio más votadas fueron:

Cristo de Zalamea: Colocación de maceteros en la Plaza de España.

Goya: Rehabilitación de la azulejería de la biblioteca del Parque Cervantes.

Arenal: Renovación de la zona verde entre las calles Doctor Creus y Los Ángeles.

El Santo: Mejora de la iluminación del túnel de Rondilla Cruz Verde.

La Pradera: Accesibilidad y reforma de acerados.

El Porvenir: Reforma de la zona verde entre la calle Arroyo Mina y calle Pascuala.

Santa María: Mejora de la pista deportiva de la Plaza Avelino Manzano.

En total, se han destinado 85.000 euros a estos ocho proyectos, en una nueva edición de presupuestos participativos que, como ha subrayado el Ayuntamiento, consolidan el compromiso de dar voz a la ciudadanía en la configuración y mejora de su entorno urbano.