Vuelven las goteras y las inundaciones al IES Juan Bosco
Las últimas lluvias, incluidas las de hoy, han generado importantes daños a los equipos y ha sido necesaria la reubicación de los alumnos en la zona de los talleres
La zona de talleres del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan ha vuelto a sufrir inundaciones en sus instalaciones y numerosas goteras que han generado importantes daños materiales (principalmente en equipos), siendo necesaria la reubicación de alumnos.
Según ha explicado el director del centro, Manuel Acera, se trata de una situación que se repite desde hace más de 20 años, “aquí cae todo de golpe y nuestra zona de talleres, una vez más, se ve seriamente perjudicada”, ha señalado, aludiendo a las lluvias del pasado sábado y a las que han tenido lugar este miércoles por la mañana.
En este sentido, ha señalado que afortunadamente, el centro se encuentra en una época en la que los alumnos están realizando las prácticas en centros de trabajo “y disponemos de otras aulas de reubicación de alumnos, si no, nos hubiéramos visto obligados a suspender las clases, y lo del sábado fue algo temeroso, porque el pasillo tenía una cuarta de agua, el acceso estaba inviable y esta mañana ha llovido de nuevo y ha pasado lo mismo”.
El centro se ha puesto ya en contacto con la Delegación provincial “y es verdad que hemos tenido respuesta inminente, el delegado provincial es conocedor de la situación, y pasado mañana vendrá la unidad técnica para ver que solución nos da, pero no es la primera vez que ocurre ni que viene”.
Para el director del centro, el problema viene por la falta de dinero, porque la solución es el cambio de todo el techo que es de fibrocementento y tiene unas condiciones especiales, “pero cuesta mucho dinero y como está aprobado, en teoría, la construcción del nuevo edificio de talleres, pues no se va a cambiar el tejado, pero lo cierto es que es peligroso porque hay cables por el suelo y las bolsas que se hacen en el techo pueden caer y aplastar a alguien”.
No obstante, Acera ha recordado que ese nuevo edificio tiene ahora mismo “una situación lamentable”, porque, según ha explicado, la empresa constructora y la Consejería están litigando “y los grandes perjudicados somos nosotros, la realidad es que el nuevo edificio de formación profesional no existe, tenemos una zanja llena de hierba, nuestros alumnos de la ESO se encuentran sin una parte del patio y nos encontramos en una situación bastante preocupante”.
El profesor de Electricidad, Antonio Díaz-Cambroneo, ha señalado, por su parte, que todavía no han hecho balance de daños porque hasta que no se sequen, no pueden comprobarlos, “pero me temo que habrá bastantes bajas”, asegurando que algunos equipos cuestan casi 1.000 € cada uno.
Asimismo, ha señalado que la noticia de la nueva construcción del edificio para talleres “fue una alegría que con el paso del tiempo sólo se traduce en una excavación que parece una piscina olímpica llena de hierba”. Añadiendo que “es muy lamentable que el instituto Juan Bosco, el que tiene más oferta formativa de formación profesional de toda la región, y que debía ser referencia, se encuentre en esta situación”.
NUEVO EDIFICIO
Recordar que en enero de 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha licitó por el procedimiento de urgencia las obras de sustitución de la nave que acoge los talleres de Formación Profesional del Juan Bosco con un presupuesto de licitación de 5.247.000 euros.
Según el proyecto, el nuevo edificio se levantaría en la parte posterior del solar, junto a las instalaciones deportivas. Contaría con tres plantas y cerca de tres mil quinientos metros cuadrados de superficie, casi mil quinientos metros más que la nave actual. La empresa adjudicataria de las obras disponía de un plazo de 22 meses para ejecutarlas.
Recordar que esas obras comenzaron en verano del año pasado, pero al mes de iniciarse fueron suspendidas y actualmente está todo paralizado, al parecer por un litigio entre la empresa adjudicataria y la Junta de Comunidades.