CONCEJAL DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPO DE CRIPTANA

Manzaneque: “Campo de Criptana espera este Carnaval con mucha ilusión y más ganas que ningún otro”

Las actividades festivas darán inicio este domingo con el Festival de Chirigotas

Máscaras, disfraces, montajes, carrozas, todo está ya preparado en Campo de Criptana para celebrar uno de los Carnavales más esperados, “un Carnaval en la calle que esperamos con muchas ilusión y muchas ganas, se ha hecho esperar y estamos deseosos de que empiece porque hace dos años fue el último”, tal como ha explicado a elsemanadelamancha.com el concejal de Festejos, Berna Manzaneque.

No obstante, todavía sobrevuela en el ambiente la losa de la pandemia y por eso, el concejal de Festejos anima a los vecinos a que disfruten porque llega el momento del Carnaval, “pero con cabeza y responsabilidad”.

Y es que, son muchas las actividades previstas para este Carnaval en las que los vecinos y visitantes podrán disfrutar y pasarlo bien, ya desde este domingo con el Festival de Chirigotas a cargo de “Lo que resudan los molinos”, que estrenan un montaje que repetirán el fin de semana que viene.

Además, todo está ya preparado para los grandes desfiles de Carnaval, el infantil, el local del domingo próximo y el regional del lunes 28 de febrero. Aunque todo apunta a una gran participación, lo cierto es que en el desfile regional las inscripciones están siendo menores que en otros años, que suele tener unos diez participantes y que en esta ocasión “todavía no se ha llegado a esa cifra”, pero el plazo sigue abierto.

En el desfile local del domingo se contará con la participación del Burleta, los Bartoleros, Las Otras, que cumplen 20 años, Puntos suspensivos, Las Deseosas y numerosos grupos de máscaras y de amigos que suelen participar en este desfile que no es concurso. No así el regional, que según ha explicado el concejal, es concurso y en él participan también tres comparsas locales, Burleta, Bartoleros y Attitude, pero no compiten.

Lo que se ha eliminado este año del Carnaval criptanense, según Manzaneque, son los bailes tradicionales del Palacio del Carnaval que habitualmente se hacían en la carpa, pero este año no habrá carpa ni bailes para evitar contagios en lugares cerrados, trasladándose la fiesta a la calle, “por eso hemos recuperado el Baile del Vermú en la Plaza Mayor”.

También se celebrará, como ya ocurriera en 2020, el Entierro de la Sardina, una tradición que según el concejal se había perdido y que ya en la última ocasión contó una gran respuesta por parte de los vecinos, por lo que este año habrá velatorio, cortejo fúnebre, responso y quema de la sardina, además de una merienda popular a base de pan, tomate y sardina a un euro y cuya recaudación irá a la Asociación de enfermos de Alzheimer.

En definitiva, todo preparado para disfrutar de un Carnaval en el que no faltará de nada y que ya esperan los criptanenses con muchas ganas.