Ana Belén Pintado, la bebé robada de Campo de Criptana, recibirá este viernes un reconocimiento y reparación personal del Gobierno de España
Ana Belén Pintado, conocida como la “bebé robada” de Campo de Criptana, y su madre biológica, Pilar V.G., recibirán este viernes en Madrid un reconocimiento y reparación personal por parte del Gobierno de España, dentro del acto institucional organizado con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas de la Dictadura, fijado en el calendario nacional el 31 de octubre por la Ley de Memoria Democrática.
El evento, convocado por Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, contará con la presencia del presidente del Gobierno y otras autoridades, y reconocerá a diversas personas que fueron víctimas y/o represaliadas por la dictadura franquista en sus distintas vertientes: exilio, cárcel, depuración, represión o usurpación. Entre ellas se encuentran Ana Belén Pintado y su madre biológica, en su condición de víctima del robo de bebés durante el franquismo.
Tal como ha confirmado la propia Pintado a El Semanal de La Mancha, ambas asistirán personalmente al acto, en el que recibirán este gesto simbólico de reparación tras décadas de silencio, lucha y búsqueda de la verdad.
Cabe recordar que Ana Belén Pintado Lucas-Torres logró hace varios años localizar a su madre biológica, Pilar V.G., de la que fue separada nada más nacer. Su historia trascendió por su valentía al iniciar un proceso judicial para esclarecer su identidad y reclamar justicia, después de que las pruebas de ADN confirmaran su filiación biológica.
El reconocimiento que ambas recibirán este viernes supone un nuevo paso dentro de las políticas de memoria, reparación y reconocimiento institucional que el Estado impulsa para visibilizar a las víctimas de la dictadura y sus familiares.