Iván Rivilla y Alicia Jiménez, ganadores de la 26ª Media Maratón Memorial Mariano Rivas Rojano
Una auténtica marea naranja corrió y/o ando en beneficio de la Esclerosis Múltiple en Alcázar
Las calles de Alcázar de San Juan se llenaron en la espléndida mañana del domingo de deporte y solidaridad con la celebración de la vigésimo sexta Media Maratón “Memorial Mariano Rivas Rojano” y los 6 kilómetros por la Esclerosis Múltiple que fue todo un éxito de organización y participación.
Durante todo el fin de semana, los componentes del Club Maratón Altomira se afanaban en todos los preparativos de su carrera para que todos los participantes tuvieran su camiseta conmemorativa, y todos los servicios asociados a su prueba, la cual se desarrolló con total normalidad, ausencia de incidencias y todos los participantes disfrutaron de una gran mañana, haciendo deporte y colaborando con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real.
Desde las 09:00 horas los más de quinientos participantes, recogían su dorsal y su bolsa del corredor en el interior del pabellón Antonio Díaz-Miguel y en la Avenida del Deporte, se montaba toda la zona de salida y meta, con diferentes arcos de meta, de instituciones, empresas y entidades colaboradoras.
A pocos minutos de las 10:00 horas, hora fijada para la salida, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, acompañado por varios concejales del consistorio alcazareño y del presidente del Club Maratón Altomira, Ángel Sánchez, daban el “bocinazo” de salida a la prueba, la cual contó con 187 corredores y corredoras para la Media Maratón y 356 en la prueba de 6 km solidarios, ante numerosos público que no quiso perderse la salida de la prueba y captó el momento con sus móviles y cámaras.
En la línea de salida, se reunieron los corredores del Club Maratón Altomira, Club Deportivo El Porvenir, Club Triatlón Alcázar y otros muchos clubes de la comarca, de la provincia y de la región, que no quisieron faltar a la cita.
Primero se dispusieron los participantes en la Media Maratón y tras ellos, los de la prueba de 6 km, una auténtica marea naranja de todas las edades, que recorrió los 6 km por el circuito urbano corriendo, andando, en silla de ruedas o con sus mascotas, en familia, con amigos, etc.
Cuando el reloj de carrera alcanzaba los 32 minutos, llegaron los primeros corredores y corredoras a línea de meta en la prueba de 6km solidarios y como se esperaba, al alcanzar 1 horas y 15 minutos, se visualizó el primer clasificado en la Avenida del Deporte, unos segundos más tarde, cruzó la línea de meta, el ganador de esta vigésimo sexta edición, el alcazareño Iván Rivilla Rivas, que atravesó la cinta de campeón en compañía de sus hijos con un magnífico registro de 1 horas 16 minutos y 5 segundos.
Tras él, y en segundo lugar, cruzó la meta Sergio Cobos Manjavacas del PH Polideportivo con 1:18:28 y en tercer lugar, José Valero Moreno del Manchaton con un tiempo de 1:19:23. En categoría masculina, el primer atleta local, tras el ganador en cruzar la meta fue Luis Ortiz Sánchez con 1:19:54, tras él, en segunda posición, su compañero del Club Triatlón Alcázar, Ismael Almendros y en tercer lugar, otro corredor del Club Triatón Alcázar, Pedro Hidalgo Rivilla.
En la categoría femenina, la primera corredora en cruzar la línea de meta, fue la Independiente, Alicia Jiménez Utrilla con un tiempo de 1:36:15. Tras ella, en segundo lugar con un tiempo de 1:44:25, la corredora local independiente María Tejado Moral y en tercera posición, la también corredora local independiente, Rosa María Gómez Pérez con un tiempo de 1:45.13.
Con un magnífico ambiento deportivo y festivo, todos los participantes fueron cruzando la alfombra del chip donde quedó registrado su tiempo final y tras dejar el chip se les entregó un vale para una consumición, ante un magnífico olor a caldereta de cordero, que hizo Ángel y Santa con esmero y cariño, que despertó el hambre a todos los presentes.
Emotivo fue ver participar y llegar a línea de meta de personas de la Asociación de Esclerósis Múltiple de Ciudad Real y a otras personas con la enfermedad, demostrando que no hay barreras y que seguirán luchando por esta terrible enfermedad.
Conforme avanzaba el reloj de carrera, fueron llegando a meta todos los participantes, cada uno cumpliendo sus retos, sus tiempos, sus promesas, acompañados, en familia, con amigos, colegas y al término de la prueba, las autoridades locales, encabezadas por el concejal de Deportes, Javier Ortega y el presidente del Club Maratón Altomira, Ángel Sánchez, entregaron unos bonitos trofeos de cerámica, preparados con esmero para la ocasión, a todos los ganadores de las distintas categorías.
Gustó mucho el que la organización cambiara el recorrido habitual de 2 vueltas y lo sustituyera por una sólo vuelta, por zonas urbanas y alguna zona de campo, con alguna leve subida y grandes avenidas y zonas céntricas donde había bastante público animando.
En archivo adjunto, pueden consultar la clasificación general de la prueba.