Carrero: “Herencia celebrará el día Internacional del Queso para que el público conozca uno de nuestros productos más afamado”

La Concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Consejo Local Agrario organizan estas Jornadas en torno al Centro de Interpretación del Queso, Qhesalia

Este fin de semana, la localidad de Herencia celebrará el Día Internacional del Queso con varias actividades que, sin duda, darán a conocer más detalles sobre uno de los productos más famados del municipio, el queso, y lo hará en torno al Centro de Interpretación del Queso, Qhesalia.

Así lo ha señalado a elsemanaldelamancha.com el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Gabriel Carrero, quien ha explicado que con la puesta en marcha de Qhesalia la idea es ir dotándolo de actividad con una hoja de ruta, y por ello ya se han planteado diversas acciones como el certamen gastronómico con las Jornadas de Agricultura o la celebración del día Internacional del Queso, que aunque es el día 27, se ha aprovechado el fin de semana para generar actividad en la población.

“Queremos generar mucha actividad en torno al queso y por lo tanto a Qhesalia para que sea algo estable, y que esto se convierta en una fiesta en torno al queso, para que el público conozca con más detalle uno de nuestros productos más famados”, según ha explicado el concejal.

De este modo, se han organizado tres grandes actividades, la primera será el sábado 26 con una ruta a la Quesería 1605 en el Paraje de la Sierra de La Solana. La visita mostrará el carácter artesanal del proceso de elaboración, y los asistentes podrán comprobar la combinación entre las nuevas tecnologías y la tradición en una visita que explicará todo el proceso de producción del queso, desde la obtención de la leche hasta la maduración de las piezas.

Esta actividad tiene plazas limitadas y ya están todas cubiertas, según ha explicado Carrero, “tanto ésta como el resto de actividades tienen el aforo completo”,  lo que indica la gran aceptación de estas jornadas en torno al queso que ha organizado el ayuntamiento herenciano.

Además, el sábado también se ha previsto la organización de la Ruta de la Tapa, que ya se venía celebrando en años anteriores y que en esta ocasión se ha incluido en esta celebración para que los bares participantes pongan su tapa principal en torno al queso. Así, cada establecimiento participante ofrecerá una degustación elaborada donde el queso de Herencia será uno de los protagonistas. Este año los establecimientos participantes serán Restaurante Rincón de la Mancha, Ramoncín, Bar Pipo´s y La Pintona Craft Beer bar.

INICIACIÓN A LA CATA DEL QUESO

La actividad estrella, según ha explicado el concejal, será la actividad del domingo 27, una iniciación a la cata del queso en la que está prevista la asistencia de 80 personas y que, si el tiempo no lo impide, se desarrollará en las instalaciones de Qhesalia. En esta actividad se catarán cinco quesos de las cinco queserías que tiene Herencia: La Gaitana, Cofer, Gómez Moreno, feliz Iniesta y 1605.

En esta actividad se ahondará, desde un punto de vista práctico y con las indicaciones de la ponente, sobre el queso y cómo catarlo, en una actividad dirigida por Pilar Verbo Perulero, especialista en catas sensoriales y organolépticas del queso, que guiará la cata que estará maridada con cerveza artesana y vino de la localidad.

Gabriel Carrero ha explicado al respecto que en esta cata “nos enseñarán cómo cortar el queso, cómo catarlo y cómo apreciarlo, ya que en Herencia el queso sólo se obtiene con leche cien por cien de oveja, no se mezcla”.

Además, con la entrada a este evento, se contará con una animación infantil para niños de 4 a 10 años, en la que los más pequeños contarán con actividades y juegos ambientados en la cultura del queso de Herencia.

En definitiva, el concejal ha señalado que “estas jornadas han sido diseñadas con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario de la localidad, un esfuerzo colectivo que pone sobre la mesa la gran calidad de los productos queseros de Herencia. Las distintas actividades programadas pretenden afianzar la marca Herencia y el conocimiento y consumo de nuestros productos”.

Esto es fruto de la línea de trabajo que está llevando a cabo la Concejalía con el sector agroalimentario basado en tres pilares:

-La promoción de los productos herencianos

-El asesoramiento de los agricultores para que conozcan las nuevas técnicas y el cultivo a través de acciones

-Y el apoyo directo al campo como ayudas para la realización de analíticas de suelo para el cultivo, unos estudios “que nos lleva a optimizar el uso adecuado de los fitosanitarios”.