OPINIÓN

A vueltas con los Presupuestos Participativos

Por Fernando Rubio Ropero, presidente de la AAVV El Santo de Alcázar de San Juan

Esta carta va dirigida a los políticos y al pueblo en general; y, sobre todo, a los que tienen que decidir y aportar algo positivo.

Los vecinos estamos cansados de que todo se politice y de que la burocracia retrase o aplace soluciones que son sencillas y fáciles para el pueblo. En Alcázar, tenemos un gran pueblo, bonito, alegre, motivado… Tenemos un buen comercio, una buena industria, un magnífico hospital… Un pueblo en el que se hacen cosas (aunque es cierto que se podrían hacer más); un pueblo que se mueve y que no debe dejar de moverse para seguir mejorando.

Los presupuestos participativos de nueva creación son algo muy bueno para el pueblo, aunque muy cortos. Aunque, bueno, al menos tenemos una partida (aunque sea pequeña) para dar nuestra opinión y decidir en qué lo empleamos para mejorar nuestras calles y barrios. Es poco dinero, pero menos es nada…

Quiero recordarles a los políticos, a través de esta carta, que lo primero son las personas; y por eso, quiero recomendarles que se pasen por las asociaciones de vecinos más a menudo, cada uno en su barrio, y escuchen a las juntas directivas, a los mayores, a los jóvenes… que conozcan en persona sus necesidades, algo que en los barrios conocemos bien, gracias a la colaboración y al trabajo conjunto con el centro social y con las trabajadoras sociales de los distintos centros de barrio.

Ahora que tenemos sobre la mesa el asunto de los Presupuestos Participativos (el reglamento se aprobará en el próximo Pleno), me pregunto, como presidente de una Asociación de Vecinos, por qué los colectivos vecinales no participamos en todo el documento de los Presupuestos municipales, cuando son del pueblo y para el pueblo. ¿Es que no les viene bien a los partidos políticos? ¿De verdad creen que no sabemos aportar ideas? Pues se equivocan, pues los ciudadanos somos quienes verdaderamente conocemos las necesidades reales que tiene un pueblo. Y no les quepa duda de que sabríamos decidir, con seriedad, responsabilidad y coherencia, en qué invertir los dineros públicos, esos que proceden mayoritariamente de nuestros impuestos.

Los Ayuntamientos son de los pueblos. Piensen en lo que digo y ténganlo en cuenta.

Por lo tanto, creo que los nuevos presupuestos participativos deben ponerse en marcha ya. Hay que aprobarlos cuanto antes y dejarse de tanta burocracia. Y esperar que algunos partidos políticos no los frenen con su oposición o voto en contra… Ya pelearemos el año que viene para tener una aportación mayor. Pero ahora, buenos son los 10.000 euros que cada barrio o distrito tendremos.

Y como esa cantidad no da para mucho, esperamos que tengan Ustedes en cuenta, a la hora de aprobar los Presupuestos municipales, que hace falta subir las partidas de limpieza, alumbrado, acerados, parques y jardines, cambiar alguna antena, arreglar el muro de Renfe que se está cayendo en algún barrio, acabar con los malos olores del matadero, etc.