Aforismos, greguerías y otras escrituras. A cara descubierta
Después de 23 meses y 9 días, la mascarilla deja de ser obligatoria según y cómo. Porque no parece que éste sea el momento propicio para la supresión habida cuenta de que en varias comunidades la incidencia está aumentando de manera ostensible, y hasta dentro de un par de semanas no habrá datos de contagios durante la Semana Santa. Pero no es esto lo peor. Una vez más la clase dirigente se lava las manos, sin gel y sin jabón, y deja al criterio individual la conveniencia, o no, de arrinconarla; que es tanto como dejar que cada uno haga lo que le salga de la mascarilla.
Frutivo: Ladrón que roba fruta a escondidas, cuando nadie lo ve. Familiarmente, robaperas.
Halitrosis: Pestilencia del aliento después de participar en un botellón y meterse entre pecho y espalda un litro de cualquier cosa.
Mosca viajera: Viajaba en bus hacia un pueblo de la Alcarria y durante todo el trayecto tuve por compañera de ventanilla una mosca pegada al cristal. Me preguntaba qué iría a hacer en la Alcarria mi alada acompañante cuando acudió en mi ayuda don Félix María Samaniego: “A un panal de rica miel/ dos mil moscas acudieron...”. Ya está, me dije: Ésta va a una convención con banquete incluido. Como hacen los políticos.
El cine hace tiempo que empezó a ahorrar energía. Algunas cintas son tan oscuras que parecen rodadas con velas. Yo creo que lo hacen para ahorrar también en guionistas y que cada espectador imagine su propio argumento.
El café descafeinado es como la tortilla sin cebolla. Le falta un punto.
Con cita previa. Desde que apareció la pandemia se ha generalizado la cita previa en los bancos. Y hace unos días recibieron en la oficina con la que opero la llamada de un atracador pidiendo cita para hacer su trabajo. Pensaron que era una broma pero, por si acaso, han reforzado la vigilancia.
Robotar: Mutar, convertirse en robot o en hombre máquina como Charlot en “Tiempos modernos”.
La Morralleja: Barrio cutre de las afueras capitalinas al que se ha trasladado a vivir alguna gente guapa que por diversos motivos, generalmente económicos, tuvo que abandonar ese otro barrio con nombre parecido.
Libretinaje: Libreta escolar, o de las otras, donde anotar todos los desmanes y desenfrenos que se le ocurren a la gente con la intención de llevarlos a la práctica a la primera oportunidad. O sin ella.
Peliculófilo: Forofo de las películas que se deja llevar por las imágenes sintiéndose parte del castin en muchos casos.
Whatsapear: He aquí un nuevo verbo que proponer a la RAE para su inclusión en el diccionario ya mismo, pues su uso se está generalizando a marchas forzadas.