Aforismos, Greguerías y otras Escrituras. Juego de Tronos

Por Raimundo Escribano

Un partido gana las elecciones y automáticamente se escinde entre los partidarios de pactar con el partido congénere y los que no por el qué dirá la oposición, que a su vez se divide entre los que ayudarían a la investidura del ganador para hacer un cordón sanitario al congénere, y los que no ayudarían bajo ningún concepto. Y en medio de tal farfolla queda diluido y olvidado el interés de la ciudadanía. Hay momentos en que la política se convierte en un juego de tronaos.

El escaño. ¿Para qué sirve ese escaño vacío en el Parlamento? Respuesta: Para perder votaciones el partido Podemos, y por ende el propio gobierno, que bien cerca ha estado cuando la ley de Reforma Laboral. Pero el escaño genera unos ingresos. Y aquí puede estar la clave de por qué su titular Alberto Rodríguez se resiste a  entregarlo (tiene recurrida la condena) porque esos ingresos pueden ser su modus vivendi no solo en esta legislatura, sino en el futuro, dada la notoriedad que ha alcanzado el caso.

Gazpacho (andaluz o manchego) Apetitoso plato español que la congresista americana Marjorie T. G. confundió en un discurso (9.2.22) con la Gestapo, la terrorífica policía nazi. Si hubiera seguido hablando seguro que habría confundido el politburó con el morteruelo.

Protagoísta: Persona que siempre quiere estar en el primer plano. En los bautizos, querría ser el neófito; en las bodas, el novio y en los sepelios, el cura (no, el muerto, no).

¿Un Reino desunido? Una cosa es la diversidad y otra la desunión. En cuanto a la manera de hacer frente a la pandemia España es un país dividido por diecisiete. Unos tribunales apoyan las medidas propuestas por sus CC AA y otros las rechazan, aun tratándose de las mismas. Algunos poderes del Estado se injieren en otros, y hay territorios que el rey tiene que visitar de tapadillo. Y si hablamos de impuestos solo hay que mirar la diferencia abismal entre comunidades en el de Sucesiones y Donaciones, por ejemplo.

Tronóstico: En las monarquías modernas vaticinar sobre quienes serán los futuros herederos de la Corona, lo cual no resulta difícil: basta con echar un vistazo al orden sucesorio.

Cristomonedas: Las 30 piezas de plata (¿denarios?) que cobró el Iscariote por entregar a Jesús en el huerto de los olivos.

Tanquígrafo: Persona diestra con el lápiz o el rotring que con cuatro trazos te dibuja un tanque como los que estos días exhibe Rusia en sus maniobras en torno a Ucrania.

Inalámbrito (tapabocas): Mascarilla a la que el fabricante olvidó colocar el alambrito que se dobla.

Kronóstico: Predecir por señales visibles, por información obtenida o por las Cabañuelas qué tiempo va a hacer, y durante cuánto tiempo.

Visto en TV (9.2.22) “Hayan a una pareja enterrada en un descampado...” La eterna confusión entre haber y hallar. ¡Ay, esas cintas de información inmediata! Gazapos así siembran dudas en muchos estudiantes que tienen los verbos prendidos con alfileres.