Aforismos, Greguerías y otras Escrituras. Lo que se avecina
Al traspié de la invasión de Ucrania –y en vísperas de nuevos ingresos en la OTAN–, ¿podría seguir la gran hecatombe con la que amenaza Putin? La solución, mañana.
No envejecemos cuando se arruga el rostro, o las manos, sino cuando se nos desbarajustan las ideas.
Cuarentura (tener): Cuando el termómetro clínico señala 40 grados (a la sombra o al sol; lo mismo da).
Blandurria: La hermana pequeña del laúd que se deja tocar con facilidad. Preferida por los tunos universitarios como excusa para no acabar la carrera antes de los cuarenta tacos.
Los monos guardan la distancia social mientras esperan que les den comida (de los periódicos). Son las primeras colas simiescas del hambre. Se veían venir.
Es normal que entre maestros y alumnos haya diferencias ”en edad, saber y gobierno” según el dicho popular, pero cualquiera puede aprender hoy de gentes a las que dobla la edad. Y si se trata de las nuevas tecnologías, ni te cuento.
Asotanado: Cura de pueblo ordenado antes del Concilio Vaticano II que aún usa traje talar, manteo y sombrero de teja.
Albaricoco: Fruta de origen caucásico, amarilla y de piel aterciopelada como las protagonistas de cualquier novela. Su nombre rima con todos los cocos habidos y por haber (neumococos, meningococos, estreptococos, gonococos, estafilocos...). De él viene lo de “comerse el coco”.
Grantificación: Recompensa (excesiva) que se recibe por algún favor o servicio prestado.
Asustamiento: Táctica que emplean las corporaciones locales (ayuntamientos) consistente en enviar notificaciones personalizadas, en forma de advertencia, de los impuestos que tenemos que pagar y fecha límite para que nos hagan el favor de ahorrarnos el recargo.
Socerdote: Cura preconciliar que no se lava las manos después de preparar el cáliz en la misa.
Viajales: Abuelo al que le gusta viajar, sobre todo con el Imserso.
Para bien sea la llegada del Tren de los Molinos a Campo de Criptana que la acerca aún más a la capital y corazón de España, y en el que se hermanan turismo y cultura cervantina, a la par.
Viruslento: “Cosa” podrida, tiñosa, que se mueve despacio y se toma su tiempo para emponzoñarlo todo.
En la novela y el teatro, tanto los personajes como los acontecimientos siempre están sacados de la vida real. La realidad supera a cuanto pueda imaginar cualquier escritor, incluso en estado febril-creativo o en pleno apareamiento con la inspiración.