"Amos, mira cómo te mento"

Por Antonio Leal Jiménez

Entonces Isis, diosa egipcia dijo:
Ven, dime tu nombre, oh mi divino padre,
porque vivirá aquel que ejerza el poder de su nombre
mágico[...] Vivirá aquel cuyo verdadero
nombre sea proclamado” (Ra, Isis... KASTER, J. 1970: 60-65)

 

Si le atrae el titular de este artículo se encuentra entre esas personas a las que le gusta las cosas auténticas. A veces, aunque cada vez menos, escuchamos esta expresión típica manchega que con sus giros y expresiones resultan pertinentes como pórtico de acceso al contenido.


Desde el principio de los tiempos, el hombre ha necesitado mentar a las cosas. Así, por ejemplo, el nombre de los meses del año y los días de la semana, que inventaron los romanos, tienen su origen en dioses, emperadores y números y muchas de ellas, que hoy en día conocemos con una denominación concreta, fueron bautizadas con el designado al lugar en el que se inventaron.


En el primer libro del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, podemos leer que, nada más separar la luz de las tinieblas, “Vino la noche, llegó la mañana: ese fue el primer día y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero. Dios llamó a la luz "Día" y a las tinieblas "Noche" (Génesis 1,5).


Poner nombre a una persona parece una tarea sencilla, pero en la práctica no siempre lo es, ya que existen infinidad de ellos que están presentes de forma constante en la vida de las personas. Muchos son los factores que suelen tenerse en cuenta a la hora de elegir un nombre cuando nace un bebé. En ese momento, los padres o tutores afrontan una decisión importante que puede, a veces, resultar difícil, ya que sus preferencias determinarán la percepción mental que suele tenerse de la persona y que contribuirán a configurar su imagen en una primera
aproximación. El nombre que porte influirá, en gran medida, en la perspectiva que los demás tienen sobre uno. Además, conformará parte de su personalidad y será lo que le acompañe durante toda su vida, salvo que la persona no se sienta identificada con el mismo y decida cambiárselo. Podrá hacerlo siempre y cuando la nueva propuesta no perjudique a la persona, ni resulte humillante o denigrante, en cuyo caso no sería autorizado en el Registro Civil.


Desde tiempos remotos, cuando conocemos a alguien, solemos tener la costumbre, como acto cotidiano, de iniciar la conversación con preguntas como: ¿Cuál es tu nombre? ¿Y tú de quién eres? ¿Cómo te llamas? En la propia denominación de España, los escritores del mundo antiguo en sus investigaciones a través de la historia, mencionan varias formas de llamarla con significados que solo tenían carácter descriptivo: “costa de los conejos”, “costa de las serpientes”, “tierra donde se forjan metales”, “tierra de musulmanes”, “tierra de cristianos”, “ciudad de occidente”... Así surgieron los nombres: Ophioússa, Espanescos, Tartessos, Hesperia, Iberia, Hispalis, Hispania, entre otros.


En la tradición europea, en general, el sistema moderno para designar a las personas nació en la Edad Media entre los siglos XI y XII comenzándose a dar forma a la estructura de los nominados y, para ello, se utilizaba el nombre del padre con un complemento que daba lugar al denominado apellido patronímico. Los nombres de las personas debían, en su origen, la mayoría, a su catolicismo histórico, creando numerosos nombres procedentes de las lenguas hebrea y latina.


En la época moderna habitualmente se utiliza sólo los dos primeros apellidos: tradicionalmente, en primer lugar, el primer apellido del padre y, en segundo lugar, el primer apellido de la madre. En la mayoría de las familias, se opta por elegir los nombres de los abuelos o de los padres, y en menos ocasiones, se prefieren nombres que puedan resultar originales. También es costumbre, aunque menos arraigada, poner el nombre que corresponde al Santoral católico el día del nacimiento. En general es habitual decantarse por aquellos que mejor suenan, los de un familiar al que se estima, el nombre de una personalidad, artista o deportista famoso o, como una opción algo más transcendental, un nombre que tenga un significado especial.


La legislación del Registro Civil de España lo preveía de esta forma hasta el año 1999. Sin embargo, a partir de esa fecha, una reforma legislativa permite cualquier orden que los padres, al inscribir al bebé, tienen la posibilidad de decidir el orden de los apellidos, aunque si la madre quiere anteponer el suyo al del padre, deben acudir los dos al Registro Civil. Hay que tener en cuenta que este orden ha de ser idéntico para futuros hermanos.


Acceder al poder que radica en el significado de cada nombre precisa un poco de análisis. En la actualidad, están de moda los nombres cortos y los inspirados en personajes famosos, cantantes y actores, con lo que caen en desuso los tradicionales. El doctor en Filología Hispánica, Don Hermógenes (significa mensajero de los dioses) Perdiguero Villareal, es de la opinión de que «no se puede considerar propiamente una costumbre el poner nombres curiosos o raros», porque esa consideración «es variable con el tiempo: lo normal de hace unos años, hoy parece extraño».


En el conjunto de las distintas comunidades autonómicas, los nombres de Alba (la que ilumina el día), Alma (corazón bueno), Carla (mujer fuerte), Daniela (justicia de Dios), Emma (poderosa) o Julia (de cabello suave) se encuentran en la lista de nombres de niñas más habituales en los últimos meses, siendo para los niños: Adrián (que viene del mar), Alejandro (el hombre protector), Álvaro (hombre prevenido), Daniel (justicia de Dios), Leo (hombre valiente), Lucas (luminoso), Manuel (el dios que está con nosotros) y Pablo (hombre humilde). Los nombres que más se repiten en la provincia de Ciudad Real, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2020, son María Carmen (de origen hebreo, María “La llena de gracia y Carmen “La viña de dios”) y María entre las mujeres y entre los hombres: Antonio (digno de admiración) y Jesús (El Salvador”).


Consideramos que puede ser anecdótico recordar varios nombres que tienen una fuerte y estrecha relación de personas nacidas en Alcázar de San Juan. No descartamos la posibilidad de que, por la influencia de las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, podría volverse a que las personas fueran llamadas por sus motes o sobrenombres llamativos en otros tiempos: “Matagüelas”, “Repizca” “Picatoste”, “Chorreras”, “Mantecas”, “Rufao”, “Jarillo”, “Picuco”, “Pesetilla”, “Correillas”, “Coliche”, “Caspirre”... (Recomendable para los interesados en el tema consultar la obra de D. Rafael Mazuecos “Hombres, lugares y cosas de La Mancha. Apuntes para un estudio médico-topográfico de la Comarca”, Febrero 1984).


Existe una gran cantidad de nombres peculiares que, a pesar de no ser tan populares, consideramos importante mencionar. El nombre propio más largo registrado en España es “Deoscopidesempérides”. A continuación, ofrecemos una selección de algunos de ellos junto a su origen y significado más relevante de los que se encuentran entre los elegidos por los familiares a la hora de inscribir a sus hijos e hijas en el Registro Civil.


NOMBRE     ORIGEN       SIGNIFICADO
ABDIESO     ITALIANO     Siervo de Jesús
ABDÓN        HEBREO      Siervo
ACISCLO     LATINO        Martillo pequeño
ANEMPODISTO    PERSA    Hombre independiente
ARGIMIRO    GERMÁNICO    Famoso en el ejército
MAMERTO   LATINO       Guerrero
BESANA      LATINO        Volver
DEMÓFILO GRIEGO      Amigo del pueblo.
EFIGENIA   GRIEGO        Mujer fuerte
ELECTRA   GRIEGO        Rubia y dorada como el sol
ELODIE      FRANCÉS         Fértil
ELPIDIO    GRIEGO          Esperanzado
EMERENCIANO    LATINO    Merecer
EUSTOLIA    GRIEGO    Buen viaje
FREDESVINDA    GERMÁNICO    Fuerte
GLAUCIA    PORTUGUÉS    Afortunada
HISTÓGENO    GRIEGO    El que genera
LEOCRACIA    GRIEGO    Juez del pueblo
SINFORIANO    GRIEGO   Lleno de gracias
TASIA       GRIEGO        Resurrección
TRIFÓN    GRIEGO       De vida cómoda
TERMUTIS    EGIPCIO    Salvadora
TRIGIDIA    LATINO    Tigre
ULPIANO    LATINO    Zorro
WITERICO    GERMÁNICO    Bosque poderoso.


En Alcázar de San Juan, la consecuencia es que ha disminuido la cantidad de nombres denominados raros o extraños que en su día no lo fueron y que tanto reflejaban muchos de los padrones establecidos. En la época actual han dejado de nominarse y la mayoría están en riesgo de extinción, ya que no figuran en las listas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un patrimonio histórico y cultural que debería ser estudiado en profundidad por los investigadores con ánimo de inventariarlo antes de su desaparición.