Reflexiones desde el corazón de Europa

Dos sistemas sanitarios diferentes: español y francés

Por Javier Mata

Bonjour à toutes et tous!

Hace mucho que no escribo sobre Sanidad, y no me he podido resistir esta vez a hacerlo. Sin polémicas, sin acritud. Basándome en la poca o mucha experiencia que tengo (no necesito presentar mi cv), y el conocimiento (poco o mucho) de dos sistemas sanitarios diferentes (el español y el francés). Y por supuesto sin ánimo de dar lecciones.

Ultimamente he podido “palpar” la realidad y me han “abordado” varias noticias sobre la Sanidad en ambos países. Por hablar del nuestro, hace no mucho tuve la oportunidad de volver a encontrarme con mis compañeros de especialidad (Medicina del Trabajo) en Madrid, en el Congreso Nacional una vez recuperados los encuentros presenciales. Debía intervenir en una mesa redonda y no dudé un minuto en volar a la capital. Aparte del placer de reencontrarme con amigos, me sorprendió gratísimamente la gran afluencia de compañeros, sobretodo de gente joven y residentes (me he hecho mayor), y el altísimo nivel científico y por supuesto profesional. Me ocurrió lo mismo una semana después con otro congreso en el que también participaba, de Audiologia, en Granada. Hace unos días, también,  leía en este periódico que a mi buen amigo Fernando Gonzalez del Valle y su extraordinario servicio de oftalmología le habían dado un premio (otro premio, mas) en EEUU, y ya no recuerdo la cifra por la que va. No me sorprende por supuesto, porque conozco su excelente nivel profesional y científico.

Vivo y trabajo en Francia como saben mis lectores. He formado parte de la directiva de una Sociedad Científica Francesa (de la que luego dimití), me ha “tocado” como jefe de servicio en el hospital de Dijon, organizar y empezar en Francia con la vacunación COVID. Ahora estoy por decisión propia en “segunda linea”, o lo intento, y mantengo intactos los contactos profesionales y sobretodo los científicos (en este caso, únicamente) con España. Conozco los dos sistemas de salud, y puedo compararlos.

El sistema francés es diferente, universal como el español, pero de copago (se adelanta una parte del coste establecido por acto y luego es reembolsado por la seguridad social). Se cubren mas prestaciones que en España (dentista, óptica,…) pero estas “obligado” a tener una aportación complementaria (pagada por ti o por la empresa) de unos 50 euros al mes por persona. Es un resumen muy burdo, que conste. El sistema sanitario español no necesito explicarlo. En estos momentos el francés “hace aguas” por la falta de profesionales. Hay un déficit de médicos brutal, y una edad media muy alta. Las enfermeras empiezan a “huir” de los hospitales, “quemadas” a pesar de los anuncios, repetidos mil veces y no cumplidos, de inversión en ellos.

Durante el Congreso de Madrid aprendí, por otro lado, que en el ultimo examen MIR en España se habían quedado “tropecientas” plazas sin cubrir, de mi especialidad, de muchas otras y sobretodo de Medicina de Familia. Me comentaron también que en España empieza a haber déficit de médicos y  en los próximos años se van a jubilar muchos (esto último ya lo sabia desde mi época de gestor sanitario). De hecho los muchísimos residentes eran “cazados” en el mismo  Congreso por Servicios de Prevención para fidelizarlos cuanto antes. A mí mismo, a pesar de mi edad, no dejan de llamarme y ofrecerme puestos en todos sitios. Y por otro lado, lo de “Medicina de Familia” me parece especialmente importante.  En Francia no existe la Atención Primaria organizada y es uno de sus puntos débiles. 

Todo este “rollo” para decir que ambos sistemas de salud parecen estar en dificultades de recursos humanos, (en Francia a un nivel mas importante en estos momentos) y esa es “la columna vertebral del sistema”, sin ella el sistema sucumbe. En Francia la gente esta muy preocupada (me piden mi opinión allá donde voy, pero poco puedo hacer). Y en España, no dejo de decir a quien me escucha, que cuando sales fuera te das cuenta del altísimo nivel profesional y científico que tenemos los sanitarios españoles, nivel muy reconocido y apreciado allende nuestras fronteras (estamos muy cotizados mas allá de los Pirineos).

Acabo diciendo, que tenemos en España un sistema sanitario público excepcional, con un nivel profesional  y científico sobresaliente, y que supera con creces a otros europeos (al francés sin duda). Tiene sus defectos y sus márgenes de mejora. Me consta que los gestores de algunos servicios de salud regionales (el de CLM entre ellos) trabajan por hacer frente al déficit de personal, entre otros. Y por eso me “duele” especialmente cuando se hace una critica no constructiva de él. Cuando se “tiran piedras al propio tejado”. Todos debemos estar “orgullosos” y felicitarnos de tener un sistema así, con imperfecciones (la perfección no existe), con márgenes de mejora, pero excepcional.  Es mi humilde opinión desde la experiencia que me da el poder comparar.