El agua que bebemos
De todos es sabido que el agua es uno de los elementos básicos, junto al aíre, el viento y el fuego, para la vida de los seres humanos, animales y de las plantas, es decir para todos los seres vivos del planeta.
En Alcázar, hablar del agua es hablar de los Pozos de las Perdigueras, de los depósitos de almacenaje del Cerro San Isidro, de la estación de bombeo, antes en la Avenida de Herencia, ahora en el barrio del Porvenir, y sobre todo, de los ocho años largos de lucha para que la empresa pública de Aguas de Alcázar volviese a ser pública después que un Gobierno Municipal de coalición encabezado por Diego Ortega y Ciudadanos por Alcázar privatizaran el 51%. Dios y ayuda ha costado que dicha empresa volviese a ser pública cien por cien.
Después de años de lucha encabezada por la Plataforma Local para que esta empresa volviese a sus orígenes, todavía muchas cosas faltan por hacer, entre ellas:
Modelo de Empresa:
Para mí las alternativas más lógicas serían las siguientes, por los motivos que a continuación planteo:
EN ALTA: Desde los puntos de captación, en nuestro caso los Pozos de las Perdigueras, a través de la red de transporte hasta los depósitos del Cerro, creo que lo más idóneo sería una empresa pública en gestión directa cien por cien Mancomunada con otros municipios limítrofes al igual que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que abastece a pueblos ribereños de las cuencas del río Sorbe y del Henares.
Esto facilitaría que no hubiese solo una fuente de captación de agua, cosa importante en caso de rupturas de arterias de la red en alta, catástrofes naturales, sequías, averías en la estación de bombeo en el punto de captación, desarrollo urbano e industrial, u otras circunstancias.
Ello daría pie a plantearse una red o malla interlocal no solo para atender lo dicho en el párrafo anterior, sino que evitaría a los municipios mancomunados el hacer inversiones importantes para aumentar la capacidad de los depósitos en cada localidad.
Además, se podrían plantear infraestructuras del ciclo del agua en cada pueblo mancomunado, bien porque están en mal estado como la depuradora de aguas residuales de Alcázar, o la construcción de una Planta Potabilizadora que eliminase la mucha cal que suelen tener las aguas de los puntos de captación en la comarca Mancha Centro, que se son muy calizas y gredosas y más duras que por ejemplo las de las cuencas hidrográficas antes mencionadas del Sorbe y el Henares.
El agua que bebemos y consumimos en Alcázar tiene más cal de lo que lo aconsejable y eso perjudica la salud.
Las aguas con demasiada cal como las que bebemos y consumimos en nuestros electrodomésticos, establecimientos de hostelería, lavanderías y en algunos procesos industriales, tienen graves consecuencias en las personas, produciendo o empeorando las enfermedades renales, y averiando o estropeando electrodomésticos y otras maquinarias o enseres necesarios para su actividades comerciales o industriales.
Por eso es necesario la construcción de una Planta de Potabilización para tratar estas aguas de los Pozos de las Perdigueras y de otros pueblos limítrofes que tienen en varios casos el mismo problema que tenemos en Alcázar.
Infraestructuras
Las infraestructuras, que tienen que ver con el abastecimiento de agua, la potabilización, los procesos de depuración, de canalización, tuberías de transporte del agua, desde la captación hasta los grifos es carísima, así como la dotación de depósitos de almacenaje de agua, los imbornales para la captación del agua de lluvia o nieve, los colectores que transportan las aguas residuales y fecales. En BAJA los Ayuntamientos se las ven y se las desean para hacer frente a dichos gastos, y casi siempre han de recurrir a las Diputaciones, Organismos de las Comunidades Autónomas, a los créditos que el Ministerio de Fomento o de Medio Ambiente pone a su disposición a través de lo legislado en la Ley de Aguas, a pagar en 25 años, o a los recurrentes Fondos Europeos.
Por ello plateo que se estudie, al menos que para gestionar el Agua en ALTA, la posibilidad de crear una empresa comarcal, como pasa con Comsermancha, pero gestionada cien por cien pública en Gestión directa como se hace en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
La Gestión en Baja
En este sentido la propuesta más idónea es la actual, o en todo caso gestionada de forma directa por las concejalías de Aguas, no se debe perder esa competencia tan importante, pues eso es un resorte muy importante para los ayuntamientos no solo para abastecer a vecinos, comerciantes e industria, sino que para el desarrollo de los municipios es importantísimo que los ayuntamientos no pierdan una competencia fundamental.
Los ciudadanos debemos saber que todo lo que se relaciona con el agua es carísimo, mande quien mande, lo que debemos evitar es la especulación y las ansias de las grandes empresas por llevarse este pastel tan importante, incluso en casos por todos conocidos a nivel nacional donde la corrupción ha campado a sus anchas y la mayoría se van de rositas.
Sobre explotación de los Acuiferos.
No es de recibo que en La Mancha, y más en nuestra Comarca, se abuse de los regadíos de grandes extensiones y de cultivos poco apropiados en una tierra de sequía como la nuestra.
Seguro que hay presiones de grandes terratenientes, que actúan de forma poco recomendable donde anteponen el interés particular al general, perjudicando a los pequeños agricultores haciendo una competencia desleal, sus resortes ahogan a las pequeñas explotaciones que no pueden competir con ellos en igualdad de condiciones.
Contaminación de los Acuiferos
Las Macrogranjas, el abuso de nitratos y otras sustancias hacen un daño irreparable, al igual que los campos de Golf, se diga lo que se diga, pues éstos, en pleno Secarral de La Mancha, no tienen ningún sentido, y ojo a los vertidos industriales con metales pesados, sosas, y salmuera, eso debe ir depurado a los vertidos de aguas residuales.
Joaquín Arias Abengozar.
Este artículo no va con ánimo de crítica y si de aportación de un vecino a titulo personal.