La fascinación por el asiento del copiloto

ChatGPT Image 1 feb 2026

Si alguna vez hemos viajado en coche con otros -sobre todo cuando éramos adolescentes- y nos dejaban ir en el asiento del copiloto, recordaremos esa felicidad de disponer de un asiento tan amplio y de la vista panorámica que se ofrecía ante nosotros, mucho mejor que la que se veía desde el asiento de atrás, donde se tenía acceso limitado al paisaje y había que contar con el respaldo de los asientos delanteros. Ir como copiloto es también servir de ayuda a la persona conductora para que no se canse, para facilitar la lectura de las señales de la carretera, sobre todo en trayectos desconocidos que se hacen por primera vez. Es como conducir, pero sin tener la tensión que produce llevar el volante. Al copiloto lo llevan y disfruta del viaje plenamente.

Para mí la experiencia de ver películas en un cine es como la de viajar en el asiento del copiloto. Te llevan a la contemplación de detalles sentada cómodamente y no has de ocuparte de ningún otro asunto. Solo de estar atenta a lo que sucede en la gran pantalla. A veces el sonido es estridente, si la película es de acción, pero en la mayoría de las ocasiones la experiencia se asemeja a la realización de un viaje de ciento veinte minutos por territorios desconocidos.

Y esta experiencia mejora si se trata de ver películas extraordinarias, grandes obras maestras que se ponen ahora a nuestra disposición gracias al Club de Cine que, en colaboración con Cinemancha, viene funcionando desde 2025 en Alcázar de San Juan. Esto nos permite disfrutar de treinta películas al año los jueves del invierno, de la primavera y del otoño (descansamos en verano, tiempo de viajes). Y la programación se combina con las ya clásicas “Jornadas de Cine Solidario” que tienen lugar en octubre. De este modo son treinta y cinco películas escogidas para ver y provocar en el público la magia del espectáculo.

Por ello os animo a inscribiros como miembros, si todavía no lo habéis hecho, escribiendo a la dirección de email promotora.cineclubasj@gmail.com o preguntando directamente en las taquillas de Cinemancha.

Tenemos la ocasión de poder disfrutar viendo cine y a la vez conocer mejor los entresijos del séptimo arte, o simplemente dejarnos llevar, como si fuéramos en el asiento del copiloto.


Elisa Díaz Argüelles