La Reforma Laboral y el Diálogo Social en España tienen nombre de mujer ¡Gracias, ministra Y. Díaz!.
Las trabajadoras y trabajadores españoles estamos de suerte desde hace dos años, tenemos la suerte de tener una ministra y un equipo que colabora con ella que se cree y defiende el Dialogo Social y la Reforma Laboral, las mejoras de las condiciones sociales y económicas de la clase trabajadora, como demuestra que en ese periodo de tiempo hayan impulsado por lo menos ocho Acuerdos Sociolaborares con los Agentes Sociales... Y los que están por llegar, si les dejan trabajar.
No se lo están poniendo fácil por varias razones, ya que venimos de etapas muy duras desde las reconversiones industriales, del Acero, la Minería, Altos Hornos, Gama Blanca, privatización de las Empresas del INE, Burbuja Inmobiliaria, la privatización o externalizacion de servicios Públicos, las grandes superficies dando un palo de muerte al pequeño comercio de proximidad, la reconversión del campo y la ganadería, con el invento de las Macrogranjas, los Riders y la proliferación de empresas multiservicios donde se abusa en muchos casos a las y los trabajadores con condiciones laborales leoninas, empresas de la distribución, grandes medios de comunicación... Y ahora, la Banca, cerrando miles de oficinas y amortizando miles de puestos de trabajo, prestando peor servicio a la Ciudadanía, especialmente a los mayores con menor formación digital.
De ahí venimos, y de una Reforma Laboral draconiana del Gobierno de Mariano Rajoy, que en 2.012 quitó derechos conquistados por la clase trabajadora en los últimos años del franquismo y en los primeros de la transición democrática, en luchas obreras que costaron muchas sanciones de empleo y sueldo, despidos, cárceles que en la mente de muchos jubilados permanecen, porque nadie ha regalado nunca nada a la Clase Trabajadora.
Por eso es bueno no perder la MEMORIA y saber por dónde viene el enemigo de clase, aunque nos enseñe una sonrisa, con un ramo de flores y una bandeja de pasteles, mientras con una sonrisa más falsa que el alma de Judas vienen con la industria del bulo y la mentira para tumbar a aquellas fuerzas políticas que defienden los intereses de los y las trabajadoras.
Es la primera vez que se recuperan DERECHOS SOCIALES Y LABORALES en muchos años, que benefician a todos y a todas, fundamentalmente a las personas y sectores afectados por las continuas crisis económicas y las sobrevenidas por la Pandemia del Covid 19.
Es verdad que no se ha tumbado toda la Reforma Laboral del P.P. y Mariano Rajoy, la cual arrasó con conquistas sociales básicas ganadas en luchas obreras en condiciones muy difíciles, pues ningún monarca ni político las regaló. Nunca vimos piquetes en las huelgas obreras, encabezados por políticos ni militantes del P.P; ni en la Dictadura ni en la Transición, ni tampoco en estos más de cuarenta años de democracia más formal que real... Pero nadie ha dicho que esta sea la reforma del punto y final hasta ahora, por lo tanto vamos despacio que tenemos prisa.
Pero en esta vida todo tiene sus reglas y sus consecuencias, por ejemplo:
La primera que se suele olvidar es que este es un GOBIERNO EN COALICIÓN EN MINORIA, me parece que menos de 160 diputados del los 176 que dan la Mayoría Absoluta.
Por lo que tiene que recabar en la mayoría de las ocasiones unos 30 votos de otros grupos parlamentarios, la mayoría de las veces de aquellos que apoyaron la Moción de Censura a Mariano Rajoy y apoyaron la Investidura de Pedro Sánchez.
Esta vez ha habido que echar mano de la geometría variable pactando con CIUDADANOS y encontrándose con UN TAMALLAZO en toda regla, la cosa ha estado fea, muy fea, y espero que en próximas ocasiones si se dan las mismas circunstancias, los experimentos con gaseosa.
Porque han fallado los grupos parlamentarios que habitualmente apoyan al Gobierno de Coalición.
Quizás no se haya consultado lo suficiente en estos nueve meses de negociación con los agentes sociales de lo que se estaba poniendo encima de la mesa a estos grupos parlamentarios, cosa a tener en cuenta para otras ocasiones.
Que estos grupos parlamentarios autonómicos tienen que rendir cuentas a fuerzas sindicales en sus territorios con fuerte implantación y que han estado fuera del Dialogo Social Estatal, y de haber dicho SI, les hubiese costado pagar un peaje a esos sindicatos y a sus afiliados que NO han estado dispuestos a pagar.
De otra parte han puesto en sus exigencias algo que los agentes sociales a nivel de toda España y dos fuerzas políticas de izquierdas como el PSOE y Unidas Podemos que tienen implantación en toda España, no se pueden ni deben permitir que haya trabajadoras y trabajadores de primera y de segunda.
La propuesta Nacionalistas en cualquiera de sus formulaciones de que PREVALEZCAN los convenios de Comunidades Autónomas por encima de los Estatales, eso es aceptar que en aquellas Autonomías, con empresas fuertes y con organizaciones y estructura sindical, saquen mejores convenios, que en aquellas como menor capacidad, como pueden ser Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, y muchas Provincias españolas que no tienen esa capacidad, se quedasen como trabajadores de segunda con respecto a sus convenios.
Una visión solidaria de las relaciones laborales, de igualdad y de justicia social, no se deben cambiar principios y valores por votos. Cosa difícil de conseguir.
¿Que hacer en esta Situación?
Según mi opinión, los partidos del gobierno y los agentes sociales en especial los sindicatos hacer pedagogía en asambleas y actos políticos para que sus delegadas, delegados, y los militantes de esos partidos defiendan esta reforma laboral, como decía Marcelino Camacho, lo que bien se entiende bien se defiende.
Recomponer el Bloque de la Investidura por lo que venga a partir de ahora, porque la derecha y la ultraderecha han olido sangre. Con las cosas de comer no se debe jugar y creo que todos los que componen el bloque de la investidura habrán visto que es mejor atar lo que hay en mano, más que arriesgarse a quedarse como estábamos.
Hay que seguir en la pelea y confiar en quienes han impulsado la NUEVA reforma laboral, porque esto no es el final, sino el principio de recuperar derechos y las y los trabajadores en activo y en pasivo debemos reforzar las estructuras sindicales y su organización.
Por último, a los trabajadores y los autónomos, aclararnos quiénes son nuestros aliados y quiénes nuestros enemigos... Sed consecuentes a la hora de emitir nuestro voto, si el PSOE con sus 120 diputados y Unidas Podemos tuviese en vez de 35, 70, con 190 diputadas y diputadas respaldando al Gobierno las cosas serían más fáciles y seguro que la Reforma Laboral del PP y Rajoy hubiese sido derogada en su totalidad... Pero para eso, los trabajadores y autónomos deben ser consecuentes a la hora de emitir sus votos.
Gracias a Yolanda Díaz, al PSOE Y a Unidas Podemos, por sacar adelante la Reforma Laboral y a los agentes sociales.