REFLEXIONES DESDE MI MOCHILA

Dioses por la gracia de los «likes»

Mi reflexión de hoy gira entono a esa «hoguera de las vanidades» perpetua en la que se ha convertido esta sociedad de «farándula» (en la peor de las acepciones de la palabra), con una vacuidad infinita y llena de clones aborregados que siguen a «personajillos» convertidos en dioses por la gracia de los famosos «likes».

Y siento pena a la vez que asco, por como además, la prensa en general (sobretodo la de las noticias de televisión y radio) por desgracia, va dejando poco a poco de ser narradora de actualidad para ser intérprete interesada de la misma. Es imposible ya que se narren las noticias, sobretodo las que tienen que ver con la actualidad de nuestros gobernantes y representantes populares. En su lugar se dedican a interpretar las mismas, de acuerdo a la llamada «linea editorial» del medio en cuestión, es decir a contaminarlas y sesgarlas con la idea política que rija la dichosa línea.¡Insufrible!

El resultado es que ya no se fomenta la escucha crítica, el razonamiento, sino la asunción de lo que se expone como si fuera una verdad absoluta, verdad de borrego en realidad. Y así los populismos que cada vez mas van extendiéndose desde los extremos sociopolíticos e invadiendo el resto de los partidos, se frotan las manos con unos ciudadanos y ciudadanos, ya multitud, aborregados y por tanto manipulables.

Y vuelvo al inicio de mi reflexión, porque si a esta plaga de aborrecimiento, le sumamos la de la incultura de la «hoguera de vanidades» con la que empezaba, el resultado es absolutamente nefasto.

Hace unos días escuchaba en la televisión, de pasada, en un programa que no recuerdo, ni quiero, una noticia realmente impactante: Belén Esteban había iniciado una «carrera» en tik-tok, publicando un video de presentación que llevaba no sé cuántos millones de reproducciones y «likes». ¡Notición del año!

No tengo ni esa ni ninguna otra red banal parecida, y no puedo imaginar cómo hay millones de personas (borregos más bien) que pierden el tiempo y siguen a un personajillo como ese, elevándola a «diosa» a la que seguir. ¡Qué alguien de los que la sigue me recuerde, por favor,  los méritos y virtudes de esa señora!, por si acaso me estoy perdiendo algo interesante.

Hace poco me enteré de la publicación de un libro: Órbitas, por una persona, esta vez muy interesante, española. Es cierto que ha sido entrevistada recientemente, al menos,  en un programa de televisión con muchos televidentes. La persona se llama Sara García Alonso, y es una joven investigadora del CNIO (lo siento por los seguidores de la señora Esteban pero les va a sonar a «chino»), con Mariano Barbacid al frente (al que tampoco conocerán), y trabajando sobre tratamientos para el cáncer de pulmón. Pero además, esta científica, es astronauta de la ESA. Me temo que los borregos de la señora Esteban no sabrán tampoco el significado de esas siglas, aunque no creo que sean capaces de leerme, puesto que no aparezco con un video vacío de contenido al que poner un «like». Ni quiero, dicho sea de paso.

Me entristece eso si, que las noticias importantes de este país giren una y otra vez, por interés de las dichosas «lineas editoriales» en repetir hasta la saciedad los temas que sirvan para intentar dañar a tal o cual dirigente o representante político. Me da pena que parezca que los políticos y sus luchas barriobajeras para intentar hundirse, en lugar de pensar en el bien público para el que fueron elegidos, es lo mas importante de esta sociedad. Y por todo ello, noticias que hacen enorgullecer, o deberían hacerlo, de pertenecer a la misma,  como la de la científica García Alonso carezcan de la adecuada divulgación.

Me da mucha pena que un número muy importante de ciudadanos y ciudadanas se enorgullezcan de no haber leído un libro en su vida, y de que todo su afán sea seguir a personajillos del tres al cuarto. Y me da más pena que los medios de comunicación favorezcan esta aberración.

¡Un poco más de culturización! ¡Un poco más de Cultura, por favor!¡Un poco más!