LAS COSAS CLARAS

Relación Cambio Climático, Macrogranjas y Agricultura Intensiva

Por Joaquín Arias Abengózar

Parece como si estuviésemos en un engaña bobos permanente, da igual el tema de que se trate, los protagonistas de la historia, la época en que se desarrolle, ayer, hoy o en futuro más o menos lejano.

En estos momentos hay un debate interesado en varias direcciones, que lo único que pretende es desviar la atención del fondo sobre la forma.

Es un debate de entrada tramposo, que trata de eliminar al mensajero, al ministro Alberto Garzón, por defender el programa con el que se presentó a las elecciones y ser coherente con lo prometido a los ciudadanos y lo que se debe hacer.

Claro, eso no entra en la lógica de varios partidos de derechas y alguno que se denominan de izquierdas, y que muchas veces, más de las deseadas, dice digo donde antes dijo Diego.

En cualquier debate riguroso, si no es postureo y una declaración de intenciones, que se deja en la cuneta a las primeras de cambio, cuando tratas de cambiar derechos por privilegios de una minoría que suele ser la que siempre, o casi siempre ha tenido el poder real o lo que es lo mismo la sartén por el mango, lo primero que van a tratar de hacer los poderes económicos de las grandes empresas afectadas es eliminar al mensajero o a la mensajera, que ha tenido o tiene la osadía de tocar sus intereses muchas veces bastardos.

Ante esto estamos una vez más que por desgracia y en la ambivalencia del PSOE, digo y apoyo las normativas que frenen el cambio climático de cara a la galería y a los caladeros de votos, pero a la hora de aplicar y sancionar a quienes incumple una y otra vez las mismas, digo Diego donde ante dije digo. Pues muy mal.

Quien piense que el cambio de costumbres, de vida y de producción en todos los ámbitos que va a imponerse si queremos salvar el planeta va a ser a coste cero, está muy equivocado, el modo de vida que llevamos actualmente no hace falta ir a estudiar a Salamanca para ver que es insostenible, y operamos la cangrena a la que tenemos sometida a la Naturaleza y por supuestos a los territorios donde habitamos o los que vienen detrás de nosotros lo van a pasar mal.

No se puede producir a todo trapo sin pensar en las consecuencias que ello puede acarrear, nos debemos acostumbrar a consumir menos, de forma más inteligente o la cosa no va a tener remedio para las próximas generaciones.

Las Macrogranjas y la producción agrícola intensiva, que no extensiva, no se confundan los términos, no es aconsejable según dicen gentes con mucha más formación y conocimientos que yo.

Ya han corrido ríos de tinta en los medios de comunicación para que yo me ponga ahora a disertar sobre las materias de que se trata y los perjuicios que ello conlleva para el consumo humano y para mantener la tierra y los acuíferos en unos términos los más sanos posible.

Digo que este debate es tramposo, porque mete en el mismo saco a todos los ganaderos, agricultores, transportistas, comerciantes y eso es una falacia interesada, porque no se yo que tienen que ver los pequeños agricultores, ganaderos, comerciantes o transportistas autónomos con las grandes cadenas comerciales, con los grandes terratenientes, o con los accionistas y dueños de las macrogranjas.

Ellos son los primeros interesados en diferenciarse de estos usurpadores de las plusvalías que con sus sudores, dedicación y desvelos en general estos millones de ciudadanos, muchos de ellos por cuenta propia, van a parar a las cuentas de resultados de las grandes distribuidoras y comercializadoras de los productos que ellos generan y que se los pagan por debajo en muchos casos de los costes de explotación, ahí tenemos lo que hacen las grandes empresas lácteas como algunas de las que tenemos en Alcázar, con los ganaderos, o los grandes superficies con los agricultores, pagándoles a 30, 60, 90 o 120 días, y asfixiando en competencia desleal al pequeño comercio local y cercanía. NO entiendo qué hacen estos perteneciendo en muchos casos a las mismas organizaciones de quienes les exprimen y los tienen a los pies de los caballos.

Si las macrogranjas producen más barato, es porque pagan salarios muy bajos a sus empleados, porque producen en hacinamiento, y porque en muchos casos se supone que utilizan medios de engorde poco o nada recomendables.

Cómo va a tener la misma calidad de los animales que pastan en los campos en cabañas con menos  cabezas de las que se estabulan en las macro granjas.

La carne será más barata, y estará apta para el consumo, pero no tendrá la misma calidad que la se cría al aire libre.

Pasa igual que en la producción de uva, no es igual producir en espaldera, que en cepas de vaso, no es igual que una cepa lleve una media de 4 a 6 kg, que una de espaldera que lleve 15 kg. La calidad de la producción en vaso es por lo general de mucho más grado y mayor calidad.

Cuando yo era un chaval. las uvas de las viñas en cepa de vaso de Marañón, Alameda de Cervera, Cinco Casas, Las Tintoreras, Treviño, Carrión, Bornardel, Villa Centenos hacia cuesta Blanca y la Cañada del Vinagre, el Carril de los Guardas, la Navarra, D. Miguel, el Candil, Casa Vieja, Pascuala, en el pueblo, Cerro Gigüela, Berengüillo, Piédrola o la Casa Giral, eran de mucho más grado y calidad, que las de la Huerta de las Mañanas, la Media Legua, los Parrales o la Madrila, porque estas muchas de ella llevaban de 8 a 15 kilos mientras las otras de 3 a 6 kg.

El regadío en todos los sitios, sobre todo en la Mancha, no es posible, y se están expoliando los acuíferos por los terratenientes más poderosos con pozos de 150 o más profundidad, eso es un disparate

Por lo tanto, los pequeños y medianos ganaderos, agricultores, comerciantes, transportistas, deben elegir mejor a sus compañeros de viaje y apoyar a las fuerzas políticas y sociales que si defienden sus intereses y al PSOE decirle que la ambivalencia en política en estos casos no es buena compañera de viaje, no se debe poner a la vez una vela a Dios y otra al diablo.    

A los partidos de derechas, en casos tan importantes como éste no deben confundir a los afectados diciéndoles y generalizando, metiendo en el mismo saco a los pequeños ganaderos, agricultores, comerciantes y transportistas autónomos que a los que son los controladores de los sectores de los que estamos hablando, porque eso es hacer trampas con premeditación y alevosía.

Con respecto al consumo de carne creo que es un buen alimento, siempre que no sea con demasiadas grasas,  se consuma en exceso y no grasas saturadas, es lo que recomiendan los médicos, cuando nos aconsejan que menos carne, más legumbres, más fruta y más verduras, y no creo que todos ellos sean, familia o amigos de Alberto Garzón, y nadie se escandaliza.

Joaquín Arias Abengozar.