Un paseo por las Generaciones Digitales, especialmente por la Z
Internet ha transformado la sociedad en general. Su presencia está afectando tanto en los individuos que, ha modificado los usos y costumbres en sus comportamientos llegando a estar totalmente integrado en nuestra vida diaria, y ello ha tenido una repercusión en la forma en la que nos comunicamos con los demás. Las últimas cifras
de conexión a internet móvil, muestran un impresionante crecimiento de la conectividad a través de esta tecnología, tanto en términos de cobertura como de uso.
El “Informe sobre el estado de la conectividad a internet móvil 2021” realizado por GSMA confirma que, más de la mitad de la población mundial utiliza ya internet móvil, lo que se traduce en que en todo el planeta hay más de 4.000 millones de personas conectadas.
Desde la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información, ha surgido lo que suele denominarse “Generaciones Digitales”. Aunque no hay exactitud de los años concretos de inicio y fin de cada una de ellas, ya que depende de las fuentes consultadas, tampoco parece estar claro, los criterios que determinan los
cambios generacionales. Existen investigadores que lo hacen por años y otros en cambio, en función de algún acontecimiento histórico relevante.
Una sencilla clasificación y algunas de sus características nos sirven de aproximación: a) Generación Silenciosa. La componen personas con edades superiores a los 70 años, cuya principal particularidad es que, quieren estar en contacto con sus seres queridos y tienen miedo sentirse solos, siendo muy vulnerables a estafas on line.
b) Baby Boomers. Formada por personas cuya edad se encuentra entre los 50 y 70 años. Su salud es primordial, quieren permanecer en activo y sentirse jóvenes e integrados. Tratan de mantener la mente activa para luchar contra el Alzheimer por lo que suelen usar apps móviles orientadas hacia este objetivo.
c) Generación X. Nacidos entre 1965 y 1979. Desean entretenerse y socializar con amigos y pasar más tiempo viajando. La salud y la práctica de algún tipo de ejercicio físico lo consideran prioritario. Están abiertos a probar innovaciones tecnológicas que faciliten sus tareas diarias. Suelen ser usuarios de redes sociales.
d) Millennials. Nacidos entre 1980 y 2000. Se trata de la generación “selfie”, de la que más se ha escrito en los últimos cinco años. Ávidos por compartir en redes sociales sus estilos de vida, prefieren trabajar en lo que les apasiona, aunque ello lleve consigo una inestabilidad económica. Les gusta el sentido del humor, la ironía y todo qaquello que les pueda causar sorpresa.
e) Generación Alpha. Nacidos a partir del año 2012. Aunque son muy pequeños tienen una gran influencia en las decisiones de sus padres. Navegan por las apps sin ninguna dificultad y encuentran videos que les gustan sin necesidad de saber leer. Las nuevas tecnologías están integradas en sus vidas. Crecen en un entorno rodeado de juegos de Inteligencia Artificial y realidades virtuales, lo que les permitirá aumentar sus capacidades cognitivas e intelectuales).
Mención aparte merece la que nos ocupa en nuestra nueva sección “Encuentros con nuestros jóvenes”. Se trata de denominada “Generación Z”, también nombrada “Zillennials” o “Postmillennials”, y la forman las personas nacidas entre los últimos años de los noventa y los principios de los 2000. Los jóvenes de esta generación, se
encuentran en una etapa de su vida, bien en la búsqueda de empleo, bien eligiendo la carrera universitaria para estudiar o terminándola, aunque muchos de ellos consideran que no es necesario ir a la universidad para alcanzar algún tipo de éxito profesional.
Aparecen inmersos en la sociedad de Internet, estudian y leen on line, son autodidactas y los tutoriales de YouTube son sus grandes aliados, estando a la vanguardia del uso de las redes sociales. Son muy creativos, flexibles y prefieren el trabajo a distancia con un gran espíritu innovador y pragmático, que piensan
globalmente y no están restringidos por su ubicación geográfica. En gran parte son nativos digitales que tienen muy arraigado el fácil e ilimitado acceso a todo tipo de información, y a todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías de la comunicación. De hecho, suele decirse de las personas de esa edad que, vienen al
mundo con un circuito integrado montado sobre una placa de silicio incorporado en su cerebro. Les gusta descubrir información por ellos mismos y son muy habilidosos encontrando respuestas en internet. Además, el hecho de haber nacido en pleno auge tecnológico, les permite usar nuevos canales, entornos, ecosistemas y plataformas virtuales para trabajar, acceder a ofertas profesionales novedosas y realizar actividades cotidianas como realizar compras o reservas de viaje.
No suelen saber vivir sin los teléfonos móviles, ya sean dispositivos móviles o las conocidas tablets. Algunos indicadores nos dicen que pasan en promedio más de 20 horas semanales únicamente en las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram,…), además, tienen vínculo directo con cientos de personas. Ello sin tener en cuenta a las redes de mensajería instantánea de sus móviles inteligentes (Telegram, WhatsApp, Skype, Facebook, Messenger). Es decir, que están conectados de forma constante e irreversible con la tecnología que avanza a una velocidad increíble.
Prefieren comunicarse mediante imágenes emoticonos y memes. Su principal necesidad es dar a conocer que son muy activos digitalmente y presentan ciertas debilidades en sus expresiones orales y escritas, siendo muy solidarios y estando muy comprometidos con los temas medioambientales, ya que a menudo suelen aportar, a
través de sus contactos digitales, proyectos que tienen como objetivo encontrar soluciones a temas que afectan a su entorno, ya que se sienten responsables del cuidado y de la conservación de su entorno y del planeta.
Para esta generación resulta relevante la forma en la que son percibidos por otros cibernautas a través de la web. Lo primordial es compartir experiencias, que no tendrían sentido si no se vieran publicadas. Son muy proclives a la influencia de los criterios emitidos por los youtubers e influencers. Son amantes de aprender por sí mismos y Snapchat, YouTube e Instagram son sus redes sociales preferidas.
Hace cinco años comenzamos la sección “Encuentros en la Castelar” que semanalmente ha venido publicando El Semanal de la Mancha. Se trataba de dar a conocer alcazareños que han desarrollado su actividad personal y profesional lejos del lugar de su nacimiento. Continuamos nuestra serie con los “Encuentros con nuestros
Mayores”, donde hemos pretendido dar voz a personas que viven en Alcázar de San Juan y cuentan con una gran experiencia en la vida. Ahora iniciamos los encuentros con nuestros jóvenes alcazareños pertenecientes a la “Generación Z” y de la que hemos resaltado alguna de las características que los definen.
Los jóvenes alcazareños de esta generación formarán una gran parte de la comunidad política, social y económica de nuestro pueblo, que en un futuro no demasiado lejano, llegará a ser un referente de ciudad inteligente, sostenible y con un espacio público de gran calidad. Estamos seguros que en su integración tendrán en cuenta las recomendaciones de nuestro escritor alcazareño, Dr. Velasco Lizcano: “sin prisas, sin agobios, descubriéndolo por ellos mismos, y aprendiendo a ser felices”. Es buen momento para ir conociendo su manera de pensar, actuar y enfrentarse al horizonte que les espera.