Caballero quiere que la multinacional Ferroglobe produzca silicio metal en Puertollano con la mayor eficiencia y sostenibilidad

El presidente del grupo, Javier López Madrid, espera que para el verano haya concluido la primera fase de las obras

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Puertollano al acto de inauguración de las obras de la empresa Silicio Ferrosolar, cuyas instalaciones, propiedad de la multinacional Ferroglobe, están siendo remodeladas en una primera fase con una inversión inicial de 70 millones de euros. Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Lidia Molina y ha integrado la delegación institucional junto al presidente de la región, Emiliano García Page, y la alcaldesa de la ciudad industrial, Maite Fernández, ha expresado su confianza en que la puesta en marcha de esta importante iniciativa empresarial permita la producción de silicio metal con la mayor eficiencia y sostenibilidad.

Ha expuesto el presidente de la Corporación provincial la necesidad de cuidar el medio ambiente en una provincia que cuenta con 2 parques naturales y 2 nacionales sin descuidar el progreso, el desarrollo y la creación de empleo, riqueza y bienestar. Caballero ha añadido que a nuestro territorio le interesan todos los proyectos, máxime, en este caso de Ferroglobe, porque la Unión Europea ha marcado el horizonte del año 2050 para que toda la energía que se produzca sea renovable.

Ha asegurado, en este sentido, que, aunque sabemos que todos los procesos de carácter industrial tienen un efecto sobre el medio natural, el afán por producir silicio y materia prima para la generación de energía limpia es una buena noticia para la provincia y para Puertollano. Y si además se trata de actuaciones que están condicionadas a una necesidad y a una creciente demanda, se hace más patente el interés por estos proyectos de producción de energía verde y con posibilidades de investigación.

Caballero ha referido la asistencia de empresarios y sindicatos al acto diciendo que expresan muy bien lo que está haciendo la Diputación en la provincia y el presidente Page en Castilla-La Mancha, reconociendo la importancia de ambas partes en un claro compromiso por el sector empresarial e industrial y también por los trabajadores. Dos segmentos igualmente necesarios para apostar por la innovación, la investigación y el respeto por el medio ambiente.

El presidente de la institución provincial ha comentado, por otro lado, que el compromiso de esta provincia vinculado al medio ambiente se ha visto rubricado con la decisión, que ha tildado de “valiente”, que ha llevado a que el Proyecto de Tierras Raras no tenga posibilidad de desarrollo. Y ha felicitado a la alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández, por conseguir que iniciativas como la que desarrolla en estos momentos Ferroglobe, cuya primera fase dará trabajo a 150 personas, sea una realidad.

En otro orden de cosas, ha agradecido también al grupo inversor Villar Mir su compromiso con Puertollano y con la provincia recordando que no es la primera actuación que desarrolla en nuestro territorio, como es el caso de la producción de la leche certificada “La Nava”, además de otras inversiones muy importantes vinculadas al sector agroalimentario que llevan el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo.

Por su parte, Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe Advancing Materials Innovation, ha  explicado que el grupo ha buscado en Puertollano por primera vez en su historia, a pesar de que tiene repartidas 26 fábricas en cuatro continentes, una nueva localización para invertir. Ha remarcado que son la mayor empresa del mundo de producción de silicio metal y aleaciones de magnesio que sirven a la industria del aluminio, a las químicas de siliconas y a las de acero inoxidable.

Asimismo ha comentado que el 99 por ciento de las placas solares se producen a partir de silicio metal, que es vendido a la industria química para que mediante un proceso muy complejo, intensivo en energía y muy contaminante, se produzcan placas solares, porque se da la circunstancia de que la energía blanca tiene un proceso industrial enormemente contaminante.

Sin embargo, ha querido dejar muy claro que en Puertollano quieren producir de manera más eficiente, económica y ecológica, para que se respete mucho más nuestro planeta. Ha afirmado, en este sentido, que en la ciudad industrial se enfrentan a un enorme reto tecnológico y a una gran oportunidad de comenzar a producir de manera más compatible con el medio ambiente para cuando comience el próximo verano.