ENTREVISTA. GONZALO REDONDO, COORDINADOR INSTITUCIONAL DE FENAVIN

Redondo: ‘FENAVIN es una inyección económica para el sector y para toda la provincia’

Tras el parón de pandemia, volver a organizar y coordinar un evento como FENAVIN, en el que participan cerca de 1.900 bodegas y compradores de los cinco continentes, no debe resultar tarea fácil; aunque, tal y como explica el coordinador institucional del mayor escaparate de vino del mundo, Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación, en la siguiente entrevista «cuando la respuesta de las bodegas es tan magnífica y la demanda del sector tan elevada, cualquier posible duda o temor queda despejada...La maquinaria se pone en marcha y todo va rodado... Vuelve Fenavin y vuelve el negocio».

PREGUNTA. Después de dos años de pandemia ¿Cuál es la situación de FENAVIN y cuáles las

expectativas?
RESPUESTA. Las expectativas son muy buenas, mejor de lo que esperábamos. A pocos días de levantar el telón, las cifras nos dicen que el sector está muy ilusionado, ansioso por celebrar una Feria que se ha convertido en imprescindible, en el mayor y mejor escaparate del mundo para vender y comprar vino.
    Después de dos años de pandemia, sinceramente teníamos cierto temor, pero lejos de cualquier duda, la demanda y respuesta de bodegas y compradores ha sido muy buena, de manera que estamos prácticamente en las mismas cifras que en 2019. Volvemos a contar con cerca de 1.900 bodegas participantes y con compradores de casi un centenar de países. Por lo que podemos decir, incluso antes de celebrar la Feria, que esta edición va a ser un nuevo éxito colectivo. Fenavin vuelve y vuelve el negocio… Y lo hace con muchas ganas e ilusión, tanto por parte de la organización, como de bodegas y compradores.



P. Afirma usted que las cifras son similares a 2019, pero la Feria contará con algo menos de espacio…
R. Bueno, el espacio será algo menor que en ediciones anteriores porque aún falta por ejecutar la tercera fase del proyecto de reforma del Pabellón Ferial de Ciudad Real, que por cierto está a punto de ser adjudicada (sobre los terrenos donde antes se instalaba la gran carpa). Aun así, los compradores son los mismos e incluso hemos tenido que aumentar la ocupación de técnicos. En algunos casos, en esta edición estarán agrupados; pero, como le decía, el negocio ha vuelto; y las expectativas son muy elevadas.
    También hemos tenido en cuenta la pandemia, el covid y las recomendaciones sanitarias a la hora de distribuir espacios y organizar actividades. Esta va a ser después de dos años la primera Feria sin mascarillas, si todo continúa bien, pero aún así conviene seguir siendo prudentes.



P. Como coordinador institucional de Fenavin y como responsables de las Ferias que organiza la Diputación provincial ¿Resulta complicado coordinar y organizar esta Feria, considerada la mayor y mejor Feria de Vino del mundo?
R. Organizar un evento de magnitudes tan enormes nunca es fácil, pero en el caso de Fenavin todo va rodado. Tenga en cuenta que van ya casi 21 años… Y la fidelidad de exportadores y compradores es muy elevada, casi el 85% de las bodegas que participan repiten. Lo que quiere decir que es una Feria muy atractiva para el sector. Los productores la están esperando y ayuda mucho a la hora de retomar la organización. La maquinaria se pone en marcha y el apoyo institucional de todos es muy importante.
 

P. Pero ese apoyo, aunque parezca que siempre ha existido, no ha estado siempre presente. Hubo años de ciertas dificultades…
R. Bueno, creo que el éxito de Fenavin tiene mucho que ver con haber conseguido sacarla del debate político. Es cierto que hace años, otro gobierno se inventó un evento similar (La Cumbre del Vino) que al final no obtuvo un resultado favorable, porque era más costoso y menos rentable para el sector; como también lo es que las cosas resultan mejor para la Feria, para el sector y, en general para todos, cuando se cuenta con el apoyo en todos los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional, no sólo desde el punto de vista económico, sino institucional. Y Fenavin lo ha conseguido… Hay que recordar que en el año 2015, PP y PSOE (siendo portavoz de la oposición el criptanense Antonio Lucas-Torres) aprobamos de mutuo acuerdo una declaración institucional precisamente para mantener a Fenavin fuera del debate político y hacer de la Feria una herramienta eficaz a nivel profesional. Y creo que podemos decir que lo hemos conseguido.
 

P. Hablemos de las novedades. Nuevos espacios, nuevas herramientas de negocio ¿Cuáles son las principales?
R. La primera novedad es el estreno de las nuevas zonas resultantes de la ejecución de las dos primeras fases del proyecto de reforma del Pabellón Ferial, un edificio de dos pisos ubicado entre el antiguo pabellón y el instituto, con un auditorio renovado, una cafetería y un restaurante nuevos, más aseos y en general nuevos espacios para dar respuesta a la demanda y al déficit que los participantes nos planteaban al ser encuestados después de ediciones anteriores.
    Otra novedad es que vamos a facilitar nuevas herramientas para generar negocio. Tenga en cuenta que en esta Feria, tratamos muy bien tanto a los exportadores como a los compradores; y para reunir a ambos, facilitar sus negocios y hacerles todo más sencillo ponemos en marcha herramientas como la Galería del Vino, que es la sala de cata más grande del mundo, donde se pueden catar más de 1600 muestras diferentes, es decir donde se pueden degustar, conocer y disfrutar los vinos tranquilamente, sin presiones, sin agobios y sin tener al lado al comercial. También volveremos a contar con el buscador de negocios, que es otra herramienta que exportadores y compradores utilizan en los meses previos a la Feria para contactar con antelación, ir adelantando y después, cuando llegan los dos días y medio de Fenavin, cerrar la operación. Es una herramienta que agiliza mucho el negocio y que a lo largo de los años ha demostrado su eficacia y operatividad. El grado de satisfacción con este buscador es muy elevado entre los participantes, pues es una herramienta que cada año muestra mejores cifras. Tenga en cuenta que, gracias a ella, alrededor del 60% de las bodegas y compradores vienen ya con los contactos previos entablados.
    Como herramienta novedosa este año hemos querido incorporar el espacio «Face to face», un poco en homenaje a la pandemia, para facilitar a exportadores y compradores un lugar de trabajo con una mesa, una cubitera y copas de vino, donde podrán sentarse, hablar, catar vino y hacer negocio cara a cara durante media hora. Esperamos que esta herramienta resulte también eficaz y haya venido para quedarse.

P. Fenavin se ha convertido en un fenómeno cultural y social que llega prácticamente a todos los rincones de la provincia, gracias a programas como «La Cultura del Vino» o «Sabores del Quijote». ¿Están sirviendo estas iniciativas para acercar un producto tan nuestro como el vino a todos los ciudadrealeños y mejorar el consumo interno?
R. Por supuesto, sí, rotundamente. Es cierto que precisamente en nuestra provincia, al igual que ocurre en Castilla-La Mancha e incluso en España, a pesar de ser el mayor viñedo del mundo, el consumo de vino no presenta muy buenas cifras… Y por eso, para mejorar esas cifras y a la vez seguir apoyando al sector, el presidente José Manuel Caballero planteó en 2017 que era preciso hacer algo más. Fenavin es negocio y como tal, la Feria debía preservar siempre ese objetivo en su ADN; pero a la vez, el negocio no tenía por qué estar reñido con el ocio… Y así surgieron estas iniciativas de dinamización, como valor añadido al vino, un producto que forma parte de nuestra Historia y que debemos tener presente en el día a día de nuestra tierra. Por eso, nos pareció importante organizar actividades para acercar el vino a la Cultura y de paso atraer a potenciales nuevos consumidores a través de la Música, el Teatro, la Moda, etc.
    La inversión ha sido ambiciosa y el trabajo intenso, con 58 actividades en distintos municipios… Pero lo hemos conseguido y el esfuerzo ha merecido la pena.


P. Volviendo a los días de Feria y hablando de actividades, esta XI edición vuelve con un programa repleto…
R. Efectivamente, dentro de la propia Feria, en dos días y medio habrá más de 60 actividades: catas, jornadas profesionales, encuentros, charlas, conferencias, talleres, actividades de dinamización… Y actos de reconocimientos, como el previsto el día 10 para recordar a Carlos Falcó, marqués de Griñón y Alfonso Cortina; o el del día 11, conducido de nuevo por la periodista Olga Viza, en el que volveremos a nombrar embajadores del vino a famosos y personajes relevantes. Tenga en cuenta que, a la hora de vender bien el vino, también es muy importante tener buenos amigos y contactos… Y esta gente, a través de su palabra, gracias a su fama y con su presencia, pueden resultar los mejores embajadores o delegados comerciales de nuestros vinos en cualquier parte del mundo.


P. Para terminar, me gustaría hablar de la repercusión de Fenavin no sólo en Ciudad Real capital, sino en toda la provincia ¿En qué medida beneficia esta Feria a toda la provincia?
R. A toda la provincia, a toda Castilla-La Mancha y a toda España. Pero, centrados en nuestra provincia y comenzando por la capital y su entorno, puedo decirle que quince días antes de que la Feria comience ya no hay hoteles disponibles en 50 kilómetros a la redonda. Muchos compradores incluso tienen que alojarse en Madrid o en Córdoba e ir y venir cada día en ferrocarril porque ya no encuentran plazas libres cerca de Ciudad Real. Ese trasiego de personas sin lugar a dudas repercute favorablemente en muchos negocios locales, como restaurantes, tiendas, bares… Sin duda, la inyección económica en la capital y en la provincia es muy importante. Según pudimos estimar desde la Diputación en 2019, en dos días y medio, Fenavin generó más de 50 millones de negocio que se quedaron en esta tierra, a los que hay que sumar después el negocio y los beneficios que se generan de manera indirecta con los contactos que se entablan en la Feria.
    En resumen, Fenavin es una Feria muy importante para todos los ciudadrealeños. El mayor escaparate del mundo para los vinos españoles y una de las herramientas más eficaces para hacer negocio. Por tanto, estamos muy ilusionados e incluso ansiosos, confiados y confiados ante un nuevo éxito colectivo.