Fruto del Real Decreto-Ley aprobado hoy en Consejo de Ministros

Cerca de 120.000 autónomos de Castilla-La Mancha se beneficiarán de las mejoras de las prestaciones aprobadas hoy por el Gobierno de España

Los autónomos tendrán más protección social y una contribución a la Seguridad Social más equilibrada. Según recoge el acuerdo suscrito esta semana por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y los representantes de las organizaciones de autónomos.

El Gobierno de España ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, el Real Decreto-Ley que supondrá más protección social y una contribución a la Seguridad Social más equilibrada para los autónomos, tal y como se plasma en el acuerdo suscrito el pasado miércoles por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y las organizaciones que representan a éste colectivo.

En Castilla-La Mancha, según los últimos datos oficiales a fecha 30 de septiembre de 2018, hay 149.305 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social, de los que un 80%, aproximadamente 120.000, se verán beneficiados con estas mejoras en las prestaciones.

Cabe destacar la transformación en obligatoria de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), y de los socios de cooperativas del Régimen de Autónomos (RETA), siempre que tengan un sistema de prestación social

Asimismo, se convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad, y se duplican los periodos de duración de la prestación: se podrá cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de 4, en función de lo cotizado. Se crea una prestación adicional que corresponde a la cotización por el trabajador autónomo, a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad temporal. Estas cuotas ascienden a 86,26 M€ y se harán con cargo a los ingresos por cuotas en concepto de cese de actividad.

Aportaciones equilibradas

La ministra Valerio explicó las novedades en cuanto a las aportaciones de los trabajadores autónomos. En 2019  el tipo de cotización para el RETA (sin SETA), se establece un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización, que se fija en 944,40 euros. El tipo de cotización, se establece en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022.

Este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo el próximo año por un sistema basado en los ingresos reales.

También se modifica la tarifa plana, con el fin de mejorar su efectividad.  Durante los primeros 12 meses: si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales); si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%. A partir del mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería. Se amplía también la tarifa plana de los trabajadores encuadrados en el sistema especial agrario.