La Asociación Luz de La Mancha nombra nueva Junta Directiva y marca objetivos en su asamblea anual

Han acordado hacer un reconocimiento público a sus dos compañeros fallecidos por Covid19, Julián Fernández y Arcángel Quiros

La Asociación Luz de la Mancha, de familiares y personas con enfermedad mental, ha celebrado recientemente su asamblea  anual en la que ha hecho balance de actividades, de ingresos y gastos, ha programado sus objetivos para lo que queda del 2020 y el primer semestre del 2021,  y ha nombrado a su nueva Junta Directiva.

Según informan en un comunicado de prensa, la nueva Junta Directiva está conformada de la siguiente manera:
-Presidente de Honor: Bautista Sánchez Olivares
-Presidenta Ejecutiva: Rosario Alberca Vivancos, Relaciones Institucionales y socios.
-Vicepresidenta: Josefina Martínez Díaz Hellín, Tareas Administrativas
-Secretario y tareas Organizativas y de Comunicación: Joaquín Arias Abengozar
-Tesorero y Responsable de Redes Sociales: José María Sánchez Bermejo
-Vocal Responsable de Infraestructuras y Actividades: Pedro Manzanares  Quintanar
-Vocal Responsable del local de y otras actividades: Rosario Pintor Simon  
 

Desde la Asociación, se asegura que 2020 está siendo un año duro para la asociación, "nos está costando mucho superar el duelo de nuestros compañeros fallecidos a consecuencia del virus, pero hemos tomado la determinación de seguir adelante con nuestras reivindicaciones y actividades en la medida que la pandemia y las circunstancias lo permitan, reafirmando nuestro compromiso de  defensa y apoyo a las personas con enfermedades mentales".

Alegan que "en los tiempos que corren,  con esta pandemia a la que no se le ve el final, mostramos nuestra solidaridad con otras causas que nos afectan como ciudadanos de pleno derecho:la defensa de la sanidad pública,  la protección social,la defensa de las pensiones y el empleo digno".

OBJETIVOS
Son varios los objetivos que se han marcado en la Asociación,  como es la lucha contra el estigma social al que está sometido este colectivo tan vulnerable y poco reconocido, la inclusión social de estas personas,  empezando por la Asociación Luz de la Mancha, donde varios de los componentes de la nueva Junta directiva padecen enfermedades mentales.

"Nuestra razón de ser y existir va ligada al apoyo de las personas con enfermedades mentales, a su atención sanitaria y residencial, reivindicando profesionales suficientes para que les atiendan  en tiempo y forma, no como viene sucediendo en los últimos meses, con largas listas de espera en las citaciones. No cejaremos en nuestro empeño hasta conseguir que se les atienda mejor que actualmente".

Aseguran que hay una oportunidad de Oro con el Plan de Reconstrucción Económica y Social, donde hay una partida de más de 640 millones de euros para mejoras y la construcción de nuevos Centros  Sanitarios, "donde no se nos debe escapar la terminación de esta Residencia Comunitaria, reconvirtiéndola en una UME (Unidad de Media Estancia)  que también estamos esperando contar con este recurso sanitario, pues hay gente que ingresa  en Urgencias varias veces al año y eso termina cronificando a estos pacientes y a muchos de ellos, enviándolos a la exclusión y marginación social".

Según Luz de La Mancha, en este área Sanitaria hay unas 24.000 personas afectadas por alguna enfermedad mental, más de un 10% de los habitantes de esta Comarca, y 4.000 o más cronificados graves y, alegan, no hay recursos suficientes para atenderlos con la dignidad que se merecen. Por esto, otra de las reivindicaciones prioritarias, es que se cree en el Área Sanitaria Mancha Centro, una UNIDAD de Prevención del Suicidio. En España este año 2020 es posible que con esta pandemia se lleguen a los 4.000 suicidios, 240 en C-LM y unos 25 en los 35 pueblos de la Comarca Mancha Centro.

En el Boletín recientemente editado por Luz de La Mancha hay otras demandas que   exceden en algunos casos su campo de acción como Asociación, por lo que emplazan a los ayuntamientos de esta Comarca, Diputaciones Provinciales, a los sanitarios de cualquier categoría profesional, sindicatos, Fuerzas Políticas y Sociales a pelear por estas y otras muchas reivindicaciones necesarias "para que nuestros pueblos y sus gentes tengan la mejor vida posible, especialmente los sectores más vulnerables (niños, personas con discapacidades, mujeres maltratadas y jóvenes sin trabajo) para  que no se vean obligados a abandonar sus pueblos, sus raíces y a sus gentes".

Apuestan, como ciudadanos libres, por apoyar las iniciativas de sus ayuntamientos, fuerzas políticas y sociales por la Comarcalización del Área Sanitaria Mancha Centro,  con 35 poblaciones, 235.000 habitantes, tres hospitales Comarcales, 19 Zonas Básicas de atención primaria.  "Consideramos que los ayuntamientos deberían ser los abanderados de estas iniciativas, pues somos una comarca natural, con identidades propias, culturales, sociales y de desarrollo económico".

ACTO DE RECONOCIMIENTO
Por último informar del acuerdo de hacer un reconocimiento público a nuestros dos compañeros Julián Fernández y Arcángel Quiros, fallecidos hace unos meses por el Cornavirus 19, con un acto que se celebrará en la Avenida de los Parrales s/n junto a las obras inacabadas de la Residencia Comunitaria que llevan 10 años reivindicando, en memoria por la lucha de ambos por contar con un recurso sanitario tan necesario. El día 10 de octubre, sábado, por la mañana, Día Mundial de la Salud Mental, invitan y esperan el apoyo de Ayuntamientos, fuerzas políticas y sociales, medios de comunicación y ciudadanos/as en general, siempre que las circunstancias de la pandemia lo permiten.