En la procesión que tendrá lugar este domingo después de la misa en Santa María

La Hermandad de San Antón de Alcázar cambia los dos gorrinos enjaulados por un cerdo en canal

Tras la denuncia que recibió el pasado año por utilizar a los gorrinos como reclamo publicitario y por la que tuvo que pagar una multa de 150 euros

La Hermandad de San Antón de Alcázar de San Juan no sacará este año en procesión a los dos gorrinos en la jaula que venían presidiendo la procesión debido a la denuncia que recibió el pasado año y por la que la organización ha tenido que pagar una multa de 150 euros.
    

Así lo confirmó el presidente de la Hermandad, Luis Octavio, a El Semanal, quien informó que la decisión ha sido cambiar los dos gorrinos por uno en canal como primer premio  de la rifa, siendo dos jamones y cinco kilos de chorizos de los gorrinos, el segundo premio.
    
DENUNCIA
La Hermandad tuvo conocimiento de la denuncia el pasado 26 de junio de 2019 procedente de la dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en base a la Ley 7/1990 de 28 de diciembre de Protección de los Animales Doméstico, en relación con el artículo 2-2-e de la misma norma.
    

En concreto, se les sancionó por una infracción leve «por hacer donación de los mismos como reclamo publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales», asegurándose en la denuncia que estaba probado que en la procesión del mes de enero, la Hermandad sacó a los gorrinos dentro de una jaula en la procesión.
    

La multa supuso un importe de 150,25 euros, de los que pagaron la mitad por el pronto pago.
    

Desde la Hermandad aseguraron que la denuncia no se tomó muy bien desde la junta directiva, «en realidad nos lo tomamos mal, pero después vimos que si la Ley prohibe lo que venimos haciendo desde hace muchos años, tendríamos que acatarlo, y decidimos cambiar el sorteo de los gorrinos por un cerdo en canal y productos del mismo», según Octavio.
    

Desde la Hermandad se desconoce la persona, personas u organización que ha hecho la denuncia, ya que la sanción vino directamente de la Dirección General «donde pone que los hechos fueron denunciados, por eso creemos que nos lo podían haber dicho a la cara y lo podíamos haber hablado, pero fue de sopetón».
    

La Hermandad decidió pagar la multa y acatar la situación tras haber hablado con las autoridades municipales y con el consiliario, «nosotros no tenemos dinero, todo los bienes que hay son de la Iglesia y si algo queda será para ella».
    

Igualmente, la Hermandad ha acatado la prohibición de tirar cohetes a lo largo del recorrido del la procesión, sólo pueden tirarlo a una distancia de 50 metros de las personas y animales, por lo que han decidido hacerlo desde el atrio de Santa María al inicio de la procesión y en los momentos que proceda.
    
PROGRAMA
Por lo que respecta al programa de actividades que se llevarán a cabo durante estos días, informar que durante esta semana y hasta el día 18 se está llevando a cabo en la Parroquia de Santa María La Mayor el solemne novenario. Todos los días a las siete de la tarde es el rezo del santo rosario y la novena.
    

Este sábado 18 a las 20:15 horas se encenderá la tradicional hoguera en la plaza de Santa María, y se iniciará la rifa de objeto donados al santo.
    

El domingo 19 será el día grande de San Antón, patrón de los animales. A las doce del mediodía comenzará la función solemne presidida por Francisco Javier Quevedo, y sobre la una menos cuarto dará inicio la procesión del santo y bendición de los animales. Habrá un premio de 0,50 céntimos a cada niño o mayor que presente un animal en el recorrido de la procesión.
    

A las 17:00 horas, en la Plaza de Santa María, se efectuará el tradicional sorteo de productos elaborados del cerdo, mientras que el funeral por los hermanos fallecidos se celebrará el día 20 de enero a las 19:30 horas.