Luz de La Mancha presenta su Plan de Reconstrucción económica y social con la creación de empleo como eje central
La asociación Luz de La Mancha, de familiares de personas con enfermedad mental, ha presentado recientemente su propio Plan de Reconstrucción económica y social, tras la crisis sanitaria, que abarcaría desde 2020 a 2023 y que tiene dos objetivos, dotar de más servicios a la población y generar puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, no sólo en la Sanidad sino en todo lo que tiene que ver con los Servicios Sociales.
Así lo ha manifestado a El Semanal el secretario de la Asociación, Joaquín Arias, que junto al presidente del colectivo, Leandro Ocón, han elaborado un documento en el que proponen cómo se pueden mejorar los servicios a la población creando asimismo puestos de trabajo, nunca perdiendo el objetivo primordial de Luz de La Mancha, la mejora de la atención y servicios a las personas con enfermedad mental.
Destacan, en este sentido, la necesidad de un mayor número de psiquiatras en el Mancha Centro y una Unidad de Media Estancia (UME), por lo que Luz de la Mancha propone que se terminen las obras de la residencia comunitaria, paradas ya desde hace 10 años, “reconvirtiéndola en una UME con cargo a la partida de Infraestructuras sanitarias dotada con 640 m de €”.
“Este recurso sanitario resolvería un grave problema en la comarca para las personas con enfermedades mentales y, junto al reforzamiento de los servicios de salud mental, crearían unos 25 empleos directos y por lo menos otros 12 indirectos en otros sectores. Además, con esta propuesta se consigue la mejora de un servicio sanitario tan necesario para las más de 23.000 personas con enfermedades mentales en la comarca, y se crearían 37 empleos entre directos e indirectos”, según apuntan.
Atención Primaria
Igualmente, Luz de La Mancha propone dotar de más personal sanitario la Atención Primaria del Área de Salud Mancha Centro. Apuntan que el Área de Salud Mancha Centro cuenta con tres hospitales (Alcázar de San Juan, Manzanares y Tomelloso) y 19 Unidades Básicas de Salud que atienden a una población aproximada de 235.000 personas, de las cuales unas 600 corresponden a las platillas de personal de las 19 Zonas Básicas de Salud, donde están ubicados los Ambulatorios y Consultorios de Atención primaria con sus unidades de urgencias.
Luz de La Mancha propone reforzar la atención primaria en lo que queda de legislatura municipal y autonómica “con un aumento del 10%, lo que supondría un incremento de 80 empleos directos, más de los actuales, que sumados a los 40 indirectos que se pueden crear en empresas de abastecimiento de material sanitario y otros sectores económicos inducidos, el aumento podría ser de 120 personas en el área sanitaria Mancha Centro”.
Atención especializada
La asociación va más lejos dentro de su Plan y proponen la creación de Empleo en Atención Especializada y en los Hospitales del Área Sanitaria Mancha Centro y proponen un aumento de las plantillas de estos tres hospitales del 8% en esta legislatura, lo que supondrían 200 empleos directos y 100 indirectos, total 300 empleos.
Asimismo, consideran que las residencias de personas mayores y de otros colectivos con discapacidades merecen más y mejores condiciones. “Deben estar medicalizadas y con el personal necesario bien formado y pagado, para que en todo momento estén bien atendidas”. “En Alcázar hay cuatro residencias geriátricas, una comunitaria para personas con enfermedades mentales y otra para personas con discapacidades psíquicas y otras discapacidades, entre todas ellas unas 500 plazas y unos cien puestos de trabajo directos. Si de verdad se quieren medicalizar las que no lo están y reforzar las plantillas para dar un mejor servicio a los residentes, a nivel comarcal se deberían aumentar las plantillas en 100 empleos más directos, y a nivel local en 15 más. Esto supondría la creación de 100 puestos de trabajo directos y 50 indirectos”.
Por otra parte, propone potenciar los Servicios Sociales de los ayuntamientos y los Servicios de Ayuda a Domicilio, aumentando las plantillas de los Servicios Sociales al menos un 10% en Alcázar.
Otras áreas estudiadas por la asociación es la rehabilitación del Hospitalillo de Alcázar para convertirlo en un Centro Integral para personas con diferentes discapacidades y apoyo al Empleo Protegido, a través de los CRPSL de Alcázar de S. Juan, Consuegra y Tomelloso, además de los programas municipales de integración socio laboral.