Luz de la Mancha presenta su Programa de Reivindicaciones Actualizadas a las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Economía
La Asociación Luz de La Mancha de familiresas de personas con enfermedad mental de Alcázar de San Juan ha presentado su Programa de Reivindicaciones Actualizadas, por la pandemia del coronavirus, a las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Economía, Empresas y Empleo.
En dicha carta, según explica el secretario de la Asociación, Joaquín Arias, además de solicitar las propuestas que esta Asociación reivindica, se señalan las que se consideran más urgentes y que especifican en dicha carta (adjunta), así como el apoyo del gobierno de España en esta pandemia “a pesar de sus errores”, solicitando que se blinde en la Constitución Española la Sanidad Pública y los Programas Sociales, “para que gobierne quien gobierne se garanticen estos servicios públicos que junto a la Educación, son servicios esenciales del Estado del Bienestar a la ciudadanía española”.
Desde la asociación “queremos agradecer el apoyo de los grupos municipales de nuestro Ayuntamiento de Alcázar de antemano, sin embargo, no estamos de acuerdo con la determinación de la alcaldesa, Rosa Melchor, de su doble criterio al negar al grupo municipal Equo el presentar una Moción sobre estas propuestas, que le agradecemos públicamente desde aquí, porque era de ámbito superior al municipal, cosa que no compartimos, pero respetamos si así lo recoge el Reglamento Municipal, pero lo que no nos hace indiferentes, es que en ese mismo pleno se acepten (estando de acuerdo con que fuesen incluidas) tres mociones de ámbito superior al municipal. No vamos a entrar en polémicas, pero queda demostrada la doble vara de medir de la alcaldesa, ella sabrá por qué lo hizo, nosotros lo imaginamos porque tontos nos somos”.
No obstante, Luz de La Mancha considera que obras son amores y no buenas razones, “a nosotros lo que nos importa, por bien de los ciudadanos con enfermedades mentales, es que esas propuestas se apoyen, y que todos los grupos municipales de Alcázar y su alcaldesa, procedan en conciencia y hagan las gestiones que estimen pertinentes ante el Gobierno de la JCCM. Si lo hacen, miel sobre hojuelas, el que no las quiera hacer pues allá cada cual con su conciencia, pues predicar no es dar trigo”.
Destacar que copia de esta carta ha sido remitida al presidente García-Page, presidente de las Cortes de C-LM, Grupos Parlamentarios con representación en dicha Asamblea, IU regional, a las Diputaciones provinciales de Ciudad Real y Toledo, Sindicatos CC.OO y UGT, Plataforma por la Remunicipalización del agua en Alcázar de San Juan, a las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública en España, al SESCAM, Fundación Socio sanitaria, a 30 ayuntamiento de la Comarca Mancha Centro, y a otras direcciones generales de la JCCM, solicitando su apoyo a estas iniciativas sobre la atención a las personas con enfermedades mentales.
SE REPRODUCE LA CARTA
Carta de la Asociación Luz de la Mancha, a D. J. Fernández, Consejero de Sanidad, Dña. A. Sánchez, Consejera de Bienestar Social y a Dña. P. Franco, Consejera de Económia, Empresa y Empleo, para solicitarles más recursos humanos y técnicos en los Servicios de S. Mental, en el Hospital Mancha Centro y en los Centros Públicos dependientes de estás Consejerías en los pueblos adscritos al Área de Salud Mancha Centro.
Nos dirigimos a Vds. para apoyar, felicitar y dar ánimos a todos los cargos públicos de nuestra región y del Gobierno de España, aún reconociendo los errores que se pueden estar cometiendo, así como a todos los trabajadores tanto públicos, como del sector privado que están desarrollando los servicios esenciales de forma ejemplar, empezando por los sanitarios y del resto de las actividades.
También queremos dar nuestro pésame a las familias que han perdido a seres queridos, pues nuestra asociación ha perdido a dos compañeros ejemplares y otros han pasado el virus y lo están superando no sin dificultades.
El golpe ha sido tan doloroso y en algún momento hemos flaqueado, hasta que algunos compañeros, amigos y profesionales de la salud mental nos animado a continuar, porque ese es el mejor homenaje que les podemos brindar.
En estos tiempos, lo importante es la causa que defendemos, por las PERSONAS que padecen enfermedades mentales y otras patologías que si no se atienden, acaban siendo crónicas, excluyentes, estigmatizadas, y en más casos de los deseados acaban por ser excluidas y marginadas de la sociedad, falleciendo en muchos casos todavía muy jóvenes.
Para que eso no sea así, es hora de poner los recursos económicos y sociales para que no se queden marginadas, hay que incluirlos en la primera línea de atención entre los damnificados de esta crisis originada por esta Pandemia, no vaya a ser que se ponga el acento en salvar bancos y grandes empresas por interés económico y a estas personas se las vuelva a subir al vagón de cola. Por eso vamos a poner nuestro empeño porque esto no sea así, esperamos que en este viaje todos vayamos en el mismo vagón, sin excusas de las que tan hartos estamos.
En lo concerniente a la atención a las personas con enfermedades mentales y patologías excluyentes, estigmatizantes, discapacitantes, solicitamos de Vds. a todos los niveles de las administraciones publicas de CLM, y del Estado que se pongan los recursos residenciales, de atención en todos y cada uno de los servicios de salud mental de nuestra área de salud mancha centro, que tienen como referencia principal él Hospital Mancha Centro y muy especialmente en la escasez de recursos humanos como fehacientemente se puede comprobar y más si tenemos en cuenta los informes de la OMS, Federación Salud Mental España, él CERMI, tlf Prevención del Suicidio, Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de España, y de todos los sectores que intervienen en la atención a la salud mental de área de salud mancha centro, de clm, de España y de los organismos internacionales, antes y sobre todo después de la pandemia y las nefastas consecuencias que de ella se están ya derivando en un aumento de las personas que sufren estas patologías en demanda de atención sanitaria y que tienen que esperar demasiado tiempo para ser atendidas.
Por ello solicitamos de Vds., los siguientes recursos:
1º En la medida que vaya remitiendo la Pandemia en hospitales y centros sanitarios del Área de Salud Mancha Centro y más concretamente en el Hospital Mancha Centro, normalizar todos los servicios de salud mental en su ubicación anterior y con las mismas prestaciones o mejores que antes de la pandemia.
2º Mayor dotación de personal sanitario, especializado en estos servicios de salud mental incentivando para que esto sea posible mejoras salariales a estos profesionales, porque si no será muy difícil hacer atractivas las convocatorias para cubrir las vacantes en plantilla o las plazas de nueva creación por necesidades en cualquiera de los servicios de salud mental en el hospital mancha centro.
3º Solicitar al Gobierno del Estado Español, que promueva por vía de urgencia la aprobación de un protocolo en las Cortes Generales para que se apruebe un PROTOCOLO DE PREVECIÓN DEL SUICIDIO con recursos económicos y profesionales.
4º INSTAR al Gobierno Regional y a las Cortes de CLM que dote de un Plan Regional para atender de forma integral a las personas sin techo, padeciendo en muchos casos enfermedades mentales, consumo de estupefacientes, alcoholismo u otras patologías excluyentes que llevan a la marginación social y en algunos casos a muertes prematuras en personas todavía jóvenes, como ya ocurrido en varias ocasiones en los últimos años como fehacientemente se puede demostrar en nuestra área de salud.
5º INSTAR al gobierno regional a que termine de una vez las obras paralizadas desde la noche de los tiempos, la Residencia Comunitaria, porque cada vez queda menos tiempo para que termine el contrato con la Residencia García Baquero y si se piensa seguir prorrogando el contrato, (que no es la opción preferida de esta asociación), se termine esta y se adapte como Residencia de Media Estancia, que hace mucha falta según los profesionales, porque en esta área sanitaria no tenemos ninguna.
6º Solicitar a las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales de cual está siendo la incidencia de la Pandemía del Coronavirus 19 en las residencias geriátricas, y las de personas más jóvenes con distintas discapacidades, y por supuesto las de personas con enfermedades mentales, pues nos preocupa bastante porque en todas ellas hay personas con diferentes enfermedades mentales muy discapacitantes. Además de medicalizar todas las Residencias que no lo estén con profesionales capacitados para ello entre los que debe haber especialistas en salud mental.
7º Por últimos INSTAR y Proponer al Gobierno Regional y a las Cortes de CLM, el estudio, viabilidad, construcción y puesta en funcionamiento de Centros Ocupacionales y un Centro de Empleo Protegido Comarcal con diferentes módulos de formación, desarrollo y ejecución de tareas y oficios, sin olvidarse a las empresas públicas y privadas mayores de la Comarca, obligándoles a reservar los porcentajes que marca la Ley en reserva de plazas en su planificación de plantillas y ofertas de empleo público y en los planes de empleo de todas las administraciones públicas. En lo concerniente a los planes de empleo regionales, bajar el nivel de exigencia en los perfiles, sino muchas personas discapacitadas con enfermedades mentales no pueden alcanzar esos requisitos.
8º INSTAR al Gobierno Regional y más concretamente a la Consejería de Sanidad, que dote a las áreas de salud de CLM, de un nuevo servicio de salud mental como son los Planes Asertivos comunitarios, que ya llevan varios años funcionando en otras áreas sanitarias de España, como las de Albacete, algunas de Murcia, Avilés, las Palmas de Gran Canarias y en otras que sería prolijo enumerar.
MUY URGENTE:
Dotar de más recursos humanos las áreas de salud mental del hospital Mancha Centro, si es necesario dotando de mejores condiciones económicas y sociales, pues al no haber PARO en este sector, en iguales condiciones los profesionales de Salud Mental, eligen otros destinos más atractivos, no se puede aceptar que un paciente deba estar 12 o 14 semanas para que se le atienda, porque quien tiene recursos económicos se va a la privada, QUE NO ES EL MODELO QUE DEFIENDE esta Asociación defensora de lo público EN GESTIÓN DIRECTA, y los que carecen de ellos se aguanta en condiciones lamentables en muchos casos.
Solicitamos con carácter de urgencias, la medicalización de las residencias de mayores, personas con enfermedades mentales, discapacitados psíquicos, con profesionales sanitarios entre los que debe haber personal especializado en atención a pacientes residentes, con enfermedades mentales.
Por último instamos a las más altas instituciones del Estado Español, a blindar la Sanidad y la atención Social pública, como garantía del Estado del Bienestar, como cuestión irrenunciable de los ciudadanos españoles.
Sin otro particular, reciban todos Vds., un cordial saludo de la Asociación Luz de la Mancha, en Alcázar de San Juan a 27 de Mayo del 2.020
Leandro Ocon Gallego Joaquín Arias Abengozar
Presidente Secretario