Luz de La Mancha: “Saltan las alarmas en los servicios de Salud Mental del Hospital Mancha Centro”
La Asociación Luz de la Mancha de Alcázar de San Juan ha manifestado, a través de un comunicado de prensa, la preocupación creciente en este colectivo ante los últimos acontecimientos acaecidos en el servicio de Salud Mental del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, “la semana pasada se marchó un psiquiatra, ayer nos enteramos de la renuncia de la coordinadora de salud mental. Hoy nos hemos enterado de que ayer se marcharon otros dos psiquiatras más y el ambiente, lejos de normalizarse todo hace indicar que por desgracia no van a ser los últimos y esto es muy negativo para las personas con enfermedades mentales”, según señala el secretario de la Asociación, Joaquín Arias.
En este comunicado, Arias hace un relato de lo sucedido en los últimos meses:
“Hace unos ocho meses o más que a un psiquiatra se le plantea una enfermedad que le lleva a no poder seguir realizando su labor y se tardan varios meses hasta que se cubre su vacante, para entonces las listas de espera se van alargando, primero en semanas y luego en meses.
La Asociación luz de la Mancha se reúne con el Gerente del Hospital y con la Coordinadora de los Servicios de Salud Mental, y nos informan de el por qué es tan complicado el sustituir a los psiquiatras y ya entonces se nos dice que los recursos para un área tan extensa como la nuestra, pues son muy justitos, claro, pues seguro que ellos no nos podían, por su cargo, comunicar las necesidades reales y nosotros lo entendimos, aunque ya lo percibíamos por nuestros propios socios y parientes.
De inmediato se lo comunicamos a la Alcaldesa y la concejala de Servicios Sociales, como es nuestra costumbre, siempre que mantenemos reuniones con las autoridades sanitarias de Alcázar comunicarlo a ellas.
Acto seguido se lo comunicamos a la directora gerente del SESCAN, doña Regina Leal, a través de la coordinadora de salud mental de la JCCM y al consejero de Sanidad.
Viene la Pandemia, y esto como todos los demás, se adapta a las demandas como los demás del hospital, para atender a los enfermos del Coronavirus, de lo que hemos estado informados puntualmente por la Coordinadora del Servicio y por el Gerente del Hospital, atendiendo nuestras sugerencias y volviendo los servicios de la UHB, lo antes que se ha podido a su ubicación habitual. Eso sí, ellos preveían, como venía informando la OMS, que la pandemia iba a originar un fuerte demanda de atención sanitaria en salud mental, mayor a la sucedida en la crisis económica del 2008. Pues bien Luz de la Mancha inmediatamente demandamos a la Consejería de Sanidad y al Sescam los recursos ya escasos anteriormente a la pandemia para que esta nueva situación desbordara esta nueva demanda de servicios en salud mental.
En esas estábamos cuando hay un acuerdo en la JCCM sobre un Plan de Reconstrucción Económica y Social, que a pesar de nuestras reivindicaciones históricas, no recoge ningún apartado para mejorar la atención sanitaria en pacientes con enfermedades mentales, cuestión que estamos manifestando actualmente, sin respuesta del Gobierno C-LM.
Nos enteramos por una socia y su marido que se ha marchado el psiquiatra que la estaba tratando, que fue el que estaba sustituyendo al doctor que se dio de baja por enfermedad de larga duración.
Informamos de la situación porque se empiezan a dar citas para las consultas externas con varios meses de tres, cuatro y hasta cinco meses.
Nos enteramos en el día de ayer que la Coordinadora de los Servicios de Salud Mental, de forma voluntaria, presenta su renuncia y que ya se ha nombrado de forma provisional a su sustituto y que ella vuelve a su trabajo en planta de agudos. Nosotros solo podemos decir de ella cosas buenas como persona y como profesional con una vocación a prueba de bomba por lo que siempre le estaremos agradecidos, pues a pesar de los escasos recursos, ha intentado siempre prestar el mejor servicio posible.
Ayer empezamos a alertar de la situación, y hoy muy de mañana nos enteramos de que dos Psiquiatras más en el día de ayer se marcharon también, y por desgracia parece ser que no van a ser los últimos para desgracia de la atención de los pacientes de salud mental en el hospital Mancha Centro y Área Sanitaria de la Mancha Centro. Y en esta situación estamos, así que una Asociación seria y responsable como la nuestra que lo que mejor podemos hacer es arrimar el hombro no escondiendo el problema metiendo la cabeza dentro del ala, sino reclamando a las autoridades sanitarias de la JCCM y al Gobierno de C-LM, que de solución a este grave problema cuanto antes sin echar balones fuera.
Y al resto de los políticos de la región en las Cortes de C-LM, en las Diputaciones Provinciales y en los Aytos, estén en los gobiernos o en la oposición sin ruido y con imaginación aporten su granito de arena para solucionar este problema y otros muchos que tenemos los ciudadanos de esta región, y en lo que a nosotros compete en los pueblos de la Comarca Mancha Centro. NO VALEN EXCUSAS, de lo que estamos planteando son Competencias propias de los ayuntamiento de esta comarca o de otras o impropias, hace más quien quiere que quien puede, y gestiones de competencias impropias hacen todos los gobiernos municipales de España, sean del color político que sean, a centenares todos los días, así que no nos fallen y resuelvan este problema porque todavía estamos a tiempo de mantener estos servicios de salud mental en el hospital en el Mancha Centro, entre otras a mi difunta madre ya con más años de los que yo tengo ahora, como muchos otros padres con hijos e hijas que necesitaban de estos servicios, pues no fue fácil".