El Centro de Empresas de Socuéllamos acoge un curso de Agricultura Ecológica que otorga un certificado de profesionalidad

Socuéllamos cuenta con quince plazas para realizar el curso de las cuales aún quedan tres vacantes.

Esta mañana se ha inaugurado en el Centro de Empresas de Socuéllamos el curso de Agricultura Ecológica correspondiente al programa Emplea, que convoca el Ministerio de la Presidencia y Administraciones Públicas empleando una ayuda del Fondo Social Europeo canalizada a través de la Diputación Provincial de Ciudad Real. El programa tiene como objetivo la integración de jóvenes adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mercado de trabajo.

La concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, ha explicado que este taller está siendo aprovechado por algo más de una decena de jóvenes pero que aún quedan plazas disponibles si alguien quiere sumarse a la formación en las próximas dos semanas. “El certificado de profesionalidad con que cuenta el curso hace que pueda ser aprovechado tanto para trabajar en el sector como para emprender un proyecto propio en este nicho de mercado tan demandado y con tantas posibilidades”, indicó la concejal, quien explicó que este curso pueden hacerlo tanto residentes en Socuéllamos como en otros pueblos, siempre que cumplan con los requisitos. “Lo importante es que estos jóvenes que por diversas circunstancias han quedado descolgados de la formación puedan reengancharse y que estos meses de formación les sirva para adquirir todos los conocimientos necesarios para emplearse o poner en marcha algún nuevo proyecto”, aseguró.   

La alcaldesa Pruden Medina explicó por su parte que este curso permite aprovechar recursos con los que ya contaba Socuéllamos gracias a la puesta en marcha de un taller de agricultura ecológica en el ámbito de la Concejalía de Desarrollo Empresarial, por lo que el Centro de Empresas ya está homologado para realizar este tipo de formación. “Con este curso vamos a facilitar que los jóvenes puedan reincorporarse al mercado laboral como ya hacemos también desde el Ayuntamiento con ayudas al emprendimiento y con otros cursos y talleres que organizamos con el objetivo de formar a nuestros jóvenes para que puedan trabajar”, aseguró Pruden Medina, quien añadió que el Ayuntamiento de Socuéllamos trabaja en colaboración con otras administraciones, como en este caso la Diputación Provincial, “para poner en marcha este curso que aumenta la empleabilidad de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro pueblo”.

El diputado provincial Gonzalo Redondo, que acudió a la presentación acompañado por los concejales Elena García y Jesús Daniel Mateo, agradeció al Ayuntamiento de Socuéllamos su colaboración en la organización de esta formación “que se suma a otros 25 cursos que se están impartiendo en el conjunto de la provincia”.

“Había una generación de jóvenes que necesitaban regresar al mercado laboral y para ellos se ha puesto en marcha este plan que está subvencionado en un 90% por fondos europeos y en un 10% por la Diputación de Ciudad Real y que va a permitir que 1.500 chicos y chicas de toda la provincia puedan acceder a una formación”, aseguró el diputado provincial.

El certificado de profesionalidad de agricultura ecológica de nivel dos que se imparte en Socuéllamos cuenta con 540 horas de formación teórico-prácticas y tres materias transversales – igualdad de oportunidades, nuevas tecnologías e inglés −, además de un mes de prácticas en empresas y una beca estímulo de 403 euros mensuales durante toda la formación, incluido el mes de prácticas laborales.

El curso cuenta con quince plazas de las cuales aún quedan tres por ocupar. Todos los interesados en incorporarse a esta formación pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Desarrollo Empresarial o llamar al teléfono 926 500947.