Según Andrea Danta, experta de Meteored

Mañana, 20 de agosto, las temperaturas seguirán en caída libre en casi toda España: "hasta 10 ºC por debajo de la media

Hoy la ola de calor alcanza sus últimos momentos, con temperaturas extremas en Andalucía y buena parte del litoral mediterráneo. A partir de mañana, las máximas no superarán los 40 ºC y se mantendrán por debajo de la media de la época en casi toda España, aunque sin que llegue a hacer frío.

    El esperado desplome de las temperaturas ya se siente en el oeste de España, con una masa de aire más fresca que provoca un descenso notable en la mitad occidental y la vertiente cantábrica, extendiéndose de manera moderada a Cataluña y Baleares. En el noroeste, las mínimas bajan de forma significativa y las máximas no superarán los 23 ºC en el litoral cantábrico.

    El descenso de temperaturas generalizado en gran parte de España. Córdoba pasará de 43 ºC hoy a 37 ºC mañana, Badajoz no superará los 35 ºC en los próximos días y Huelva bajará de 42,4 ºC a 34 ºC, llegando incluso a 28 ºC más adelante. En el centro peninsular, Madrid y Toledo se quedarán en torno a 31 ºC el miércoles, mientras que en San Sebastián, Oviedo y Santander las máximas no superarán los 22-23 ºC.

    Se esperan lluvias y tormentas en varias zonas de España debido a una DANA que afectará al norte peninsular y Baleares. Se han activado avisos en Teruel, norte de Castellón, Pirineos y Prepirineo de Cataluña. Las tormentas podrían extenderse a Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con acumulaciones superiores a 50 l/m² en la vertiente cantábrica, Pirineos y algunas zonas del interior este.