Fibra óptica vs internet satelital: ¿Cuál es la diferencia?

En la actualidad, los usuarios se están encontrando con dos opciones a la hora de instalar una red de internet en sus domicilios y lugares de trabajo: ¿fibra óptica o vía satélite? Aunque ambas cumplen con la misma función –brindarnos conexión WiFi–, presentan ciertas diferencias que a continuación analizaremos. 

¿En qué consiste cada tipo de conexión?

  - La fibra óptica es una conexión que consiste en la emisión de datos mediante el envío de pulsos de luz a través de la fibra óptica, un filamento muy delicado a través del que viajan estos impulsos lumínicos de un extremo a otro. Como la luz viaja con una frecuencia más elevada que las señales eléctricas, la fibra óptica es capaz de transmitir la información a millones de bits por segundo. 

- El internet satelital es un modo de conexión anterior a la fibra que comenzó a utilizarse en 1990. La conexión a internet, en este caso, se hace gracias a la señal que se recibe desde un satélite a través de una antena. La antena receptora transmite los datos a un transformador de señal conectado a su vez a un router.

Principales diferencias entre la fibra óptica y el satélite

La instalación

La fibra óptica se instala con cables de fibra de vidrio que recorren los interiores de las casas, hasta llegar al cableado de fibra óptica de la ciudad y a las instalaciones de telecomunicaciones. Por otro lado, el satélite recibe la señal a través de una antena parabólica, y también requiere un transformador de señal y un router.  

La ubicación

La fibra óptica se suele instalar en zonas urbanas donde existe este tipo de conexiones, mientras que el satélite es más adecuado para zonas rurales o para conectarse desde diferentes lugares. 

La velocidad

La fibra óptica funciona con más velocidad, permite descargas y cargas rápidas; mientras que el satélite suele trabajar de una forma más lenta. 

Estabilidad

La fibra óptica ofrece una conexión más estable y consistente frente al satélite, el cual también es susceptible al clima. 

Gestiona tu WiFi tras la instalación

Una vez hayas decidido si usar fibra óptica o internet satelital, hay otros factores que tienes que tener en cuenta para que tu conexión sea segura y estable. Un paso fundamental es cambiar la contraseña que viene por defecto en tu router. Si no sabes cómo cambiar la clave de tu WiFi, no te preocupes, porque es muy sencillo.

Accede a la configuración de tu dispositivo buscando en el navegador la siguiente dirección: http://10.0.0.1/. Esta dirección puede variar según el proveedor o el modelo del router, pero suele ser la más habitual. Una vez dentro, podrás modificar varios aspectos como el nombre de la red (SSID) y también la contraseña.