Ocho formas de hacer un reset otoñal en el hogar
Con los cambios de estación, cambian también nuestras formas de vivir en casa. Después de un ajetreado verano de ventanas abiertas y tiempo al aire libre, el otoño es el momento perfecto para resetear el hogar. Como hace más frío y los días son más cortos, se pasa más tiempo en casa y es necesario aprovechar al máximo la luz natural.
En este artículo te ofrecemos ocho consejos inspiradores para preparar tu casa para el otoño.
1. Cambia los tejidos
Renovar los artículos textiles de la casa es una de las formas más sencillas de adaptarse al cambio de estación. Guarda las fundas de cojín y colchas ligeras que usaste en verano y saca otras más gruesas y texturizadas. La lana, el terciopelo y los tejidos gruesos funcionan especialmente bien en otoño.
Y no te olvides de las alfombras: cambia la alfombra ligera del verano por una más gruesa y mullida, perfecta para los días más fríos.
Ah, y en lugar de usar una manta grande, coloca varias mantitas pequeñas en sofás y sillones para que las coja fácilmente quien necesite arroparse.
2. Actualiza el recibidor
El clima otoñal es impredecible. Hay momentos en los que la casa se llena de botas embarradas, paraguas mojados y abrigos pesados. Si tu recibidor no está preparado, la suciedad y la humedad se extenderán rápidamente por toda la casa. Adelántate y coloca colgadores adicionales para abrigos y bufandas, un felpudo resistente para limpiar los zapatos y un buen paragüero.
Si tienes espacio, coloca un banco con almacenamiento interior para guardar gorros y guantes. En otoño, el recibidor cobra más importancia, ya que es lo primero que pisamos al llegar de la calle. Una bombilla de luz cálida, una corona otoñal o incluso una plantita pueden hacer que, además de funcional, resulte acogedor.
3. Reorganiza los muebles
Una manera sencilla y económica de actualizar la casa es reorganizar los muebles. Durante el verano solemos orientar los sofás y sillones hacia las ventanas o balcones. Con la llegada del otoño, intenta que los espacios resulten más cómodos y acogedores. Si puedes, coloca los sillones y sofás de manera que se miren entre sí, en lugar de frente al televisor, ya que así darás más calidez e intimidad a los espacios. Si tienes chimenea, es el momento perfecto para darle protagonismo y añadirle decoraciones otoñales.
4. Limpia a fondo los rincones ocultos
El otoño es el momento ideal para hacer aquellas tareas de limpieza que solemos ignorar durante el verano. Al pasar más tiempo en casa, el polvo y el desorden resultarán más evidentes. Limpiar en profundidad en esta época te permitirá relajarte más cuando lleguen las fiestas. Fíjate en los rincones que casi nunca limpias: detrás de los radiadores, debajo de los sofás, el interior de los armarios de la cocina y la parte superior de los armarios altos.
Separa los muebles de las paredes y aspira a fondo, limpiando incluso los zócalos. Te sorprenderá cómo cambia el aspecto de tu hogar cuando todo esté limpio.
5. Añade varios puntos de iluminación
Al anochecer más pronto, la iluminación influye muchísimo más en el ambiente de los hogares. Tener solo una luz de techo puede dar un aspecto frío a las estancias; en cambio, contar con varios puntos de luz hace que los espacios resulten más agradables y acogedores. Combina diferentes tipos de luz: lámparas de pie, lámparas de mesa y apliques. Ubica lámparas en rincones sombríos y elige bombillas cálidas para evitar un brillo molesto. En otoño, las velas también pueden ser unas grandes aliadas.
6. Cambia los aromas
El otoño huele de una forma especial y, si quieres, puedes reflejar esos aromas también dentro de casa. Cambia las velas y difusores frescos y cítricos por otros más propios de la temporada. La canela, el clavo, la manzana especiada, la calabaza y la madera de cedro son ideales.
7. Redefine el uso de los espacios
El otoño es un buen momento para replantearse el uso del hogar. En verano, como solemos pasar más tiempo fuera, ignoramos algunas habitaciones o rincones. Ahora que vas a pasar más tiempo en casa, quizá conviene replantearse la función de dichas zonas. Por ejemplo, puedes transformar una habitación de invitados que solo usas de vez en cuando en un espacio más funcional, como un despacho tranquilo para concentrarte y trabajar durante los meses fríos en los que no apetece ir a una cafetería. Otra opción es transformarlo en un espacio creativo, con una mesa para pintar, coser o hacer manualidades. Y otra sería montar una sala de ocio familiar, que incluya un tablero de dardos, un futbolín e incluso un ordenador para jugar en los mejores casinos online gracias a un bono sin depósito.
8. Trae la naturaleza al interior
Lo mejor del otoño son los colores y las texturas que nos regala la naturaleza. Si quieres, puedes reflejar estos elementos en el interior de tu hogar con decoraciones sencillas. Recoge piñas, bellotas o ramas con hojas rojas y doradas cuando salgas a la calle y colócalas en cuencos, jarrones o estanterías. Si prefieres un estilo más minimalista, las ramas de eucalipto o las flores secas funcionan igual de bien y duran más tiempo. Otra opción es colocar calabazas o piñas en una estantería o en la repisa de la chimenea.
Cuando hayas completado tu reset otoñal, lo tendrás todo listo para afrontar los meses fríos que se acercan. Así pues, reserva un par de fines de semana en tu agenda y ¡ponte manos a la obra!